Claudia HOPPY BAUTISTA*
CHIHUAHUA, CHI.- El 26 de diciembre 2025 recibí una llamada, en el teléfono aparecía: Vicky de Ritmo y Sabor Mezcal, mi amiga de Oaxaca, dueña de un palenque de mezcal en Matatlán, nos conocimos hace un año en el evento de AMMA por los 30 años de la Denominación de Origen del Mezcal, y conectamos de inmediato.
Me llamó para decirme que me fuera preparando para la Feria del Mezcal en julio de 2026, donde me invitaron a exhibir en Oaxaca mis botellas y corchos, como parte de una colaboración que nació de esa conexión inicial, cuando colgué, me emocioné hasta las lágrimas.
Pensé: ya hay personas abriéndome puertas.
Yo no hubiera ido a ese evento si no hubiera sido por mis amigas de BNI Oaxaca, Karla Martínez de Aguilar y Amanda Jarquín, quienes me presentaron a Flor de María Velázquez, presidenta de AMMA.
Y, entonces entendí algo muy claro: esto no es suerte, es el resultado de la conexión que logramos construir en ese espacio y en ese momento del tiempo.
Por eso hoy no tengo miedo de lo que me depara este 2026.
Desde hace ya nueve años, enero dejó de comenzar para mí con ese nudo en el estómago de “¿qué será de este nuevo año?”. Hoy enero me emociona, porque sé que siempre hay algo más posible.

El poder de una red
Todo comenzó el día que entré a mi red de networking: BNI.
El primer año apenas estaba descubriendo ese mundo fascinante.
El segundo año entendí la importancia real de las conexiones.
En el tercero año me di cuenta de que mi red —y mi capacidad de conectar— había crecido.
En el cuarto año ya conocía personas fuera de mi estado que me enviaban referencias.
En el quinto año tenía un conocimiento profundo y aprendí a leer a la gente: quién conectaba desde lo genuino y quién solo quería vender.
En el sexto año, con la pandemia, mi red creció a nivel mundial. Comencé a viajar en el “avión virtual” de BNI Airlines, conocí miembros de todo el mundo y hasta creé un nuevo negocio.
En el séptimo año viajé a Portugal y concreté una alianza con una empresaria de allá, lo que hoy me permite traer corchos naturales para vino, ampliando mi visión de negocio y conectando mercados internacionales desde la confianza.
En el octavo año comencé a recibir referencias constantes y viajé por todo México, conectando con empresarios increíbles y asistiendo a todos los congresos posibles.
Y el año pasado comenzó algo muy especial: la invitación de esta revista para escribir, referencias recibidas, negocios cerrados y muchos más listos para concretarse en estos meses.

Comenzar enero con certeza
Así comienza hoy mi enero: tranquila, con la certeza de que tengo una red fuerte, sólida y generosa que me apoya.
Comprendí que la clave está en ayudar para recibir, en conectar para crear alianzas. Porque puedes tener el mejor producto o servicio, pero si no conoces a la persona que te ayude a abrir la puerta correcta, todo esfuerzo puede quedarse en el intento.
Cuando estás en esta red, las oportunidades llegan… porque se construyen.
Si algo de esto te hace sentido y ya tienes el privilegio de pertenecer a esta red, pero aún no has vivido lo que hoy te comparto, te invito a hacer un 1 a 1.
Y aún mejor: te invito a Chihuahua en abril, al Congreso Nacional BNI. Vendrán personas de todo México y del mundo. Son mis amigos, te los presento, y juntos hagamos que tus sueños se conviertan en realidad.
¿Cómo te puedo ayudar?
Soy Claudia Hoppy Bautista
BNI Leiden Chihuahua
Aquí te dejo mis datos y juntos busquemos el “cómo sí”.

*Especialista en Relaciones Públicas y conexión de sueños en una botella. claudia.bautista@emporiumtrading.mx
Teléfono: +52 614 342 9564
FB: claudia.bautista
IG: claudiahoppybautista
X: clauhoppy
www.emporiumtrading.mx
www.aijiscork.com





