Alessandra GALIMBERTI
En el mismo barco es un proyecto expositivo que reúne a más de 20 artistas mujeres quienes, a iniciativa de la pintora Judith Ruiz, decidieron congregarse para navegar juntas en esta exhibición de pintura, escultura y obra hecha en papel.
Las mujeres artistas –lejos de claudicar- han ido desarrollando a lo largo de los últimos años múltiples estrategias de promoción para dar a conocer su trabajo. Son estrategias que enriquecen en mucho las lógicas y los relatos convencionales de circulación y difusión del arte, y que se enmarcan, principalmente, dentro de un concepto clave: la colectividad.
Lejos de fundamentalismos o dicotomías excluyentes, la colectividad puesta en práctica por las mujeres creadoras se caracteriza por su constructivo equilibrio entre la pluralidad y la individualidad. No estamos ante una colectividad que engulle y anula la singularidad de cada integrante; todo lo contrario; es una práctica arropadora que genera escenarios para que las diferentes identidades individuales eclosionen, no ya de modo solitario y aislado del grupo, sino dentro del mismo, acuerpándolas, sosteniéndolas y permitiéndoles ser en su mismidad. A la vez, es una práctica que encierra un gran sentido político, en tanto se muta automáticamente en un acto de artivismo que reafirma a las artistas como sujetas creadoras.
En este marco, se entiende la proliferación en Oaxaca de innumerables colectivos de mujeres artistas o, como en este caso, de iniciativas puntuales de carácter grupal, que en alianza con escritor@s, gestor@s y demás gestador@s de sueños, han irrumpido en los espacios para mostrarse y, sobre todo, para quedarse. En esta ocasión, llegaron en barco…