• Realizan labores de análisis de muestras biológicas para conocer el funcionamiento celular, molecular, fisiológico e identificar patologías y biomarcadores para brindar un diagnóstico o un tratamiento adecuado y también con fines de investigación.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las biólogas y los biólogos generan nuevo conocimiento y desarrollos tecnológicos en beneficio de la derechohabiencia, con el trabajo que realizan en laboratorios de análisis clínicos, así como en las 41 Unidades y en los 5 Centros de Investigación con los que cuenta el Instituto en todo el país.
En conmemoración del Día del Biólogo y la Bióloga, que se celebra el 25 de enero, la doctora en ciencias, Patricia Piña Sánchez resaltó que la labor que realizan estos profesionales puede abarcar desde la toma de muestras y su análisis, hasta la dirección de proyectos de investigación enfocados en conocer el funcionamiento de los seres vivos, identificar patologías y biomarcadores, que permitan brindar un diagnóstico y/o tratamiento adecuado a los pacientes.
La investigadora titular “C”, en la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, resaltó que muchos investigadores del Seguro Social y de otras instituciones científicas y médicas son biólogas y biólogos, algunos líderes de grupos de investigación que son referentes dentro y fuera del país.
Apuntó que en esa Unidad de Investigación se estudia el cáncer desde el nivel molecular, celular, inmunológico, genético, genómico y epidemiológico, con el fin de conocer y entender cómo se desarrolla la enfermedad, cómo se puede prevenir, diagnosticar y cómo tratarla.
La doctora Piña Sánchez destacó, que un campo de estudio de particular relevancia es la identificación de biomarcadores; moléculas que pueden ser medibles e identificables en el cuerpo para conocer si éste se encuentra bajo parámetros normales o patológicos.
Subrayó que otro campo de desarrollo en el que participan los biólogos es el análisis de expresión de los genes, hecho que hace posible definir firmas moleculares, lo que ayuda a establecer la clasificación molecular y el pronóstico, por ejemplo, en cáncer de mama o cáncer de colon.
De esta forma, afirmó, se pueden definir los mejores tratamientos en beneficio de los pacientes, tratando de reducir los efectos adversos.
Los biólogos del IMSS también trabajan en conocer la prevalencia, diversidad y capacidad oncogénica de los Virus del Papiloma Humano, no solo en cáncer cervicouterino, sino en otras neoplasias.
La bióloga y doctora en Ciencias Biomédicas aseveró que el campo de acción de los biólogos es muy diverso y abarca desde estudios de laboratorio biomédicos, hasta ecológicos y de conservación en el campo, con trabajo observacional o experimental, para entender cómo surgen los seres vivos, cómo evolucionan, cuál es su estructura, su función, cómo interaccionan y se relacionan entre ellos y de qué manera se puede promover su subsistencia y conservación.
— o0o —