• La simulación clínica permite mejorar la calidad y mejora de los servicios de salud, así como la seguridad en la atención a pacientes.
• Actualmente el Seguro Social cuenta con Centros de Simulación en Ciudad de México, Yucatán y Jalisco.
Más de 27 mil profesionales de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del área médica, enfermería y diversas categorías han recibido capacitación en el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSIECQ) del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, a fin de fortalecer su proceso de formación y educación, al tiempo de promover la seguridad en la atención a pacientes
En este inmueble se brindan cursos en primeros auxilios, atención materna humanizada y manejo avanzado de vía aérea, entre otros, con simuladores que permite la construcción de escenarios apegados a la realidad de los tres niveles de atención.
Con una inversión inicial de 50 millones de pesos, este Centro fue inaugurado en 2019 y se constituyó en el primero de su tipo en el Seguro Social, posteriormente se aperturaron CeSIECQ en Guadalajara, Jalisco y Mérida, Yucatán; fueron construidos con la finalidad de mejorar los procesos de atención en salud.
El director del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del CMN Siglo XXI, doctor Alfredo Robles Rodríguez, afirmó que en este recinto adiestra y mejora competencias del personal para salvaguardar la integridad de las personas; “en un simulador el trabajador puede equivocarse las veces necesarias sin dañar a un paciente, esto da la posibilidad de analizar áreas de oportunidad y mejorar los procedimientos”.
Detalló que el CeSIECQ cuenta con 132 simuladores con sistemas avanzados de programación de baja, mediana y alta fidelidad en los simuladores, esto es que responde a las condiciones fisiológicas de un ser humano real con la intención de mejorar las capacidades de médicos residentes e incluso a personal con experiencia.
Dijo que la educación basada en simulación clínica constituye una herramienta fundamental para trabajadores de la salud, les permite enfrentarse a escenarios interdisciplinarios en un ambiente seguro y controlado para el desarrollo de habilidades y competencias clínicas como trabajo en equipo y toma de decisiones.
Indicó que se recibe a personal de formación y operativo, quienes acuden para mejorar y aprender nuevos procesos o estrategias educativas en su campo clínico, así como mantenerse a la vanguardia en el tratamiento de pacientes.
El doctor Robles Rodríguez indicó que el Centro de Simulación cuenta con quirófano, área de choque, dos consultorios, seis camas, dos cunas de calor radiante, un área de hospitalización con central de enfermería, cuatro áreas de análisis, sala de usos múltiples y de realidad virtual.
Expuso que la estrategia educativa considera las principales atenciones de salud que se atienden en el país como paros cardiacos, accidentes, partos y reanimación, entre otras, con profesores y equipo a la vanguardia en seguridad social.
Resaltó que los CeSiEQC del IMSS son referentes educativos a nivel nacional e internacional sobre la aplicación de la metodología de simulación clínica en la educación, además de una plantilla docente altamente competente.
“Ser el director de este Centro de Simulación representa un gran compromiso con el Instituto y la nación, a través de las capacitaciones que hacemos aquí es posible mejorar la calidad de atención, además de implementar la mejora continua de los procesos en el Instituto”, enfatizó.
—o0o–