• Lic. en Educación Ana Margarita Salazar Velásquez

Dice Michelle Bachelet, Cuando una mujer ingresa a la política, ella cambia, pero cuando muchas mujeres ingresan a la política, la política cambia.

MONTERREY, Nuevo León– Es innegable el hecho de que las mujeres estamos rompiendo las barreras que nosotras mismas y la sociedad, nos hemos puesto, esto puede verse claramente porque México está experimentando el posicionamiento político de las mujeres, y aunque muchos no están a favor del sistema de cuotas por género, esto ha logrado grandes avances para tener un Congreso de la Unión paritario.
Fue en 1916, en el Primer Congreso Feminista que se celebró en Yucatán, donde se habló de la urgencia de reconocer el derecho a votar y ser votadas de las mujeres, y fue en Yucatán, precisamente, donde por primera vez se reconoció a las mujeres ese derecho en 1922, después en Tabasco y Chiapas en 1925 y Puebla en 1936, a pesar de que fue hasta 1953 cuando ese derecho le fue reconocido a las mujeres en todos los procesos del país con la reforma del Art. 34 de la Constitución. ¿Y por qué saco este tema de la historia en este momento?, porque por primera vez es una realidad que una mujer puede ser presidenta de nuestra nación.
Vimos diariamente las notas de Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes por el Frente Amplio por México, y por el otro lado, Claudia Sheinbaum sigue recorriendo los estados haciendo una precampaña, que no es campaña, según ella misma. Lo que aquí quiero destacar es que son Mujeres las que están llevando la carga de los focos políticos, que son el resultado de como los roles y estereotipos tradicionales van cambiando, ya no queremos las mal llamadas Juanitas, que eran esas mujeres que al asumir un cargo de elección popular renunciaron y dejaron su espacio a sus suplentes que eran hombres, hoy se espera que sea una de ellas las que lleve el rumbo del país, y tenemos la esperanza de que corrijan este desastre económico, de inseguridad con el narco, y de falta de abasto de medicamentos en el sector salud por mencionar solo algunos de los retos que tendrán que enfrentar.
Hay muchos factores que motivan a más y más mujeres a incursionar en la política, uno de los más importantes es el saber que, solo participando, podrá garantizar que se abran más espacios de igualdad, para ella y para las demás mujeres.
A pesar de todos los avances en la participación de las mujeres en la política, se sigue trabajando para cambiar la opinión pública de muchos municipios y estados, donde aún se les cortan las alas, se les señala y hacen comentarios dolorosos y humillantes a esas mujeres que desean crecer en esta área, no es poco común el escuchar que obtuvieron ese cargo o ese puesto, debido a que algo tuvieron que “dar” a cambio, negándoles el valor de su esfuerzo y capacidad.
Hoy por hoy, hemos tenido a 3 damas liderando los temas políticos en nuestro país, Xóchitl, Beatriz y Claudia, las tres en el rol de conducirnos a una democracia disruptiva, donde vivimos la polarización radical de los bandos que ellas representan.
Es el momento en que todas podemos empujar a que eso sea una realidad, en un Diplomado de Fortalecimiento de las Mujeres hacia un liderazgo Político, que estoy cursando, los comentarios comunes suelen ser, que somos las mismas mujeres, las peores enemigas de otra mujer… Yo me resisto a creer que eso sea posible, ¿y tú?, ¿estás dispuesta a que se nos culpe de que somos nosotras, las mujeres, las que nos cerramos las puertas para avanzar? Cambiemos esa mentalidad, ha llegado el momento de dar el tirón que lleve a la sociedad a este nuevo rumbo de igualdad.
*He trabajado por años en campañas políticas, gubernamentales y municipales, en áreas de gran confianza en campo, pero sobre todo, administrando las bases de datos.
Compartir