DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar
El TEEO y la CNTE “calientan” la plaza de Oaxaca política y electoralmente
- Por la guerra de Benjamín Robles contra los candidatos de Morena, al parecer la consigna del TEEO es tirar candidatos al PT y enmendar la plana al IEEPCO, tras fracasar el cese de su presidenta.
-
Entretanto, la dirigente magisterial, Yenny Aracely López Hernández, asegura que el boicot a las elecciones del 2 de junio dependerá de la voluntad gubernamental para solucionar sus demandas.
La terca realidad que finalmente termina por imponerse confirmará o desmentirá hasta dónde las decisiones y acciones del Tribunal Estatal Electoral están estrictamente apegadas a derecho o no.
O bien si sus 4 magistrados y de manera especial su presidenta Elizabeth Bautista Velasco son verdugos e instrumentos de vendettas políticas, al revocar candidaturas, particularmente al PT.
A la luz de la abierta, pública y notoria confrontación político-electoral de Benjamín Robles contra los candidatos de Morena, todo parece indicar que la consigna del TEEO es tirar candidatos al PT.
Asimismo, el TEEO ahonda las diferencias con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), tras fracasar rotundamente la destitución de su presidenta Elizabeth Sánchez.
Entretanto, la dirigente magisterial Yenny Aracely López Hernández, asegura que el boicot a las elecciones del 2 de junio dependerá de la voluntad gubernamental para solucionar sus demandas.
El estallamiento del supuesto paro indefinido con la instalación del clásico plantón en el Zócalo capitalino y la Alameda de León sitia a la capital oaxaqueña y convierte en rehén electoral a esta.
Diez cuadras del corazón del Centro Histórico son ocupadas por lonas, cartones, sanitarios portátiles, mecates y carpas, dañando al comercio, al turismo y la economía en general.
Legales o no, las acciones del TEEO y de la Sección 22 de la CNTE, lo cierto, es que “haiga sido como haiga sido”, su modus operandi “calienta” la plaza de Oaxaca política y electoralmente.
El TEEO revocó el registro de 4 candidatos a diputados locales, de los Partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM); al no acreditar una discapacidad permanente.
Igual ocurrió a Sarahú Peñaloza López, candidata del PT a munícipe de Santiago Huajolotitlán; al no acreditar padecimiento para ser postulada por acción afirmativa de persona con discapacidad.
Asimismo, el Tribunal Electoral también revocó la candidatura de Daniel Méndez Sosa, alcalde de Salina Cruz por Morena y Javier Cruz también por San Pedro Mixtepec, postulados por el PT.
El TEEO tiró la candidatura a Presidenta Municipal de Oaxaca de Juárez de Jocabed Betanzos Velázquez por el Partido del Trabajo (PT) por no acreditar su licencia al cargo de regidora.