Compartir
  • Por: Mtro. José Ma. Villalobos Rodríguez

La urgencia de vacunar contra el COVID 19 a sus ciudadanos están enfrentado a bloques de naciones entre sí. Con una población mundial cercana a 7 mil 400 millones de personas, la Unión Europea ( con 4.6% de la población total del mundo) presiona para que Astra Zeneca le de preferencia a los que por edad deben ser vacunados. Las naciones económicamente más poderosas agrupadas en el G 7 y que solo tienen el 10.4 % de la población mundial llevan la delantera en disponibilidad y aplicación de vacunas.
Las 23 naciones de Latinoamérica y el Caribe (con la excepción de Chile) se ven relegadas en el abasto prometido de vacunas – sin que le suceda nada a la parte infractora porque en este tema manda quien paga mejor.
Las naciones asiáticas que agrupan 48.5 % de los terrícolas llevan la delantera en cuanto a control de contagios y vacunación – salvo Japón que se ha rezagado pero que promete que para los Juegos Olímpicos estarán inmunizados 110 millones de personas, entre ellos 33 millones mayores de 65 años.
China con población total de 1 mil 403.5 millones de habitantes deberá de inmunizar a 1 mil 073 millones de personas siendo 136 millones 139 mil 500 personas mayores de 65 años. China cuenta con 330 millones de menores de 19 años – que no serían vacunados. Y lo está logrando bajo el régimen de gobierno autoritario que le da margen de maniobra mayor que el que tienen las democracias consolidadas.
India produce el 60% de los medicamentos que se consumen en el mundo.
Cuenta con 1 mil 324 millones 24 mil habitantes, se hablan mas de mil lenguajes diferentes, tiene 50 millones 452 mil jóvenes menores de 19 años y 74 millones de adultos mayores a 65 años. Sus avances en detener contagios son notables y tiene un avanzado sistema productor de medicamentos y vacunas.
Canadá que tiene 36.3 millones de pobladores ( 7 millones 949 mil 700 menores de 19 años y 5 millones 843 mil adultos mayores a 65 años) inició con buen ritmo la vacunación pero se estancó en las últimas dos semanas por el pésimo clima.
En Estados Unidos el Presidente Biden se compromete a que para la Navidad 2021 estarán vacunados 239 millones de personas – entre ellos de 11 a 15 millones de origen mexicano y 46 millones son mayores de 65 años.
México cuenta con 127 millones de habitantes de los cuales 8 millones 255 mil tienen más de 65 años y 46 millones 736 mil son menores de 19 años. Deberá de vacunar en números redondos a 80 millones de gentes en un territorio extenso – de Tijuana a Mérida hay mayor distancia que entre Madrid y Moscú.
En cada país habrá quienes no quieran vacunarse, en Estados Unidos parece ser uno de cada tres habitantes. En Israel ya está en discusión que sea obligatorio y en México aún no hay sanción para quien no permita se le inmunice.
La colaboración entre gobierno y sociedad civil ha sido diferente entre naciones. Parece ser más eficiente tener centros para vacunación masiva y la cooperación estrecha entre sociedad y autoridades.
Están en diferentes fases de estudio 60 vacunas anti COVID en los cinco continentes.
En el esquema colaborativo COVIX Estados Unidos acaba de anunciar un aporte de US$ 4 mil millones de dólares para contribuir a la compra de vacunas para naciones en pobreza.
México ni es pobre ni es rico. Está nuestro país en esa zona gris, incómoda en la que por un lado es integrante del club fifi de la OCDE pero aún tiene más de 53 millones de habitantes en pobreza y una altísima informalidad económica que le impide despegar hacia una mejor categoría.
Con la situación técnica financiera de Pemex y Comisión Federal de Electricidad México está en un momento muy difícil para las finanzas públicas y pareciera ser que su salvación está más del lado de la iniciativa de sus emprendedores -independientemente de su tamaño.
Recibiendo en 2020 cerca de 40 mil millones de dólares por remesas México se asemejaría a Filipinas o la India. La zona Centro y Norte del país está mucho más integrada a la exportación norteamericana en sectores puntuales como la agroindustria y la automotriz.
El Sur sigue en su prolongado estancamiento de vez en cuando sacudido por algún golpe de huracán o balaceras por tierras. Con rezagos ancestrales Oaxaca, Guerrero y Chiapas parecieran no tener remedio.
Regresando al tema de las empresas que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos nos encontramos que destacan diez de ellas que tienen un enorme poder sobre las decisiones de asignación o no de las vacunas COVID. Uno de las mayores instalaciones donde en Inglaterra se fabrican vacunas recibe una amenaza de bomba y todo el personal debe de ser desalojado hace dos semanas.
Los Directores Generales de estas empresas se pueden dar el lujo de que una llamada telefónica de ellos sea atendida de inmediato por presidentes, dictadores o ministros.
Los rumores o descalificaciones a vacunas rusas nos muestran como no ha superado la ciencia a la ideología. Como si se llevara la estadística de un torneo deportivo las organizaciones no gubernamentales y los centros de investigación en universidades y hospitales detallan a diario toda estadística imaginable de la epidemia. Los gobiernos federal o local dedican horas diarias a precisar la situación de contagios, fallecimientos, disponibilidad de camas – hospital, etc.
Los volúmenes y atributos de cada nueva vacuna son ahora tan conocidos como la alineación de los Tigres o el América. Detrás de las decisiones de los grandes fabricantes de medicamentos está el destino de miles de personas en los cinco continentes. La reincorporación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Mundial del Comercio son buenas noticias para México y el resto de Latinoamérica – ninguneadas por el anómalo Donald Trump.
En conclusión: para el mundo la reaparición de la prioridad del tema de cambio climático para Estados Unidos favorecerá la salud mundial, la cooperación internacional y el nivel de calidad de vida en Latinoamérica.
Las grandes empresas desarrolladoras de medicamentos y vacunas seguirán lucrando con sus inversiones y será difícil que cambien de prioridad regional. El poder adquisitivo del euro o el franco suizo estarán prevaleciendo sobre el peso mexicano o el quetzal guatemalteco. A México le queda el camino muy conocido de que sea el Estados Unidos bajo Biden quien le apoye y rescate de la misma manera en que baj el Presidente Clinton se nos rescató de aquellos US$ 22 mil millones de dólares colocados como TESOBONOS por el Presidente Carlos Salinas de Gortari si tener luego con que pagar.
No sería la última ocasión en que recurriremos a nuestro vecino del Norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS DIEZ PRINCIPALES EMPRESAS FARMACÉUTICAS DEL MUNDO POR INGRESOS EN 2020
(Billones de dólares, bdpd)

FUENTE: Top ten pharma companies in 2020. 1 October 2020 (Last Updated December 8th, 2020 16:59)
Para su consulta ver:
https://www.pharmaceutical-technology.com/features/top-ten-pharma-companies-in-2020/?utm_source=Army%20Technology&utm_medium=website&utm_campaign=Must%20Read&utm_content=Image.
Nota: Johnson & Johnson 56.1*
Pfizer 51.8
Roche 49.2
Novartis 47.5
Merck & Co. 46.8
GlaxoSmithKline 44.3
Sanofi 40.5
AbbVie 33.3
Takeda 30.5
Shanghai PH 26.7
* Corresponde sólo al ramo farmacéutico; sin embargo, los ingresos corporativos de Johnson & Johnson ascendieron a 83.0 bbd en 2020.
 

Laboratorio País
Johnson & Johnson Estados Unidos
Pfizer
Roche Suiza
Novartis
Merck & Co. Reino Unido
GlaxoSmithKline
Sanofi Francia
AbbVie
Takeda Japón
Shanghai PH China

Compartir