Mtro. José María Villalobos Rodríguez

“Todo aquello que el hombre ignora, no existe para él. Por eso, el universo de cada uno se resume al tamaño de su saber” – Albert Einstein.
Las diversas dinastías monárquicas que por siglos administraron Europa y Asia tuvieron un enorme poder sobre sus súbditos y por ende sobre sus colonias. En el caso de las europeas la religión influyó en el ejercicio de tal poder que sus casas reales decidieron implantar el cristianismo hacia América, Asia o África.
Usando la fuerza y la tecnología desde el Siglo XVI España, Inglaterra, Portugal, Holanda, Francia, se fueron del continente americano en su totalidad. En África y Oceanía otras naciones europeas como Italia, Bélgica o Alemania sentaron sus dominios a su conveniencia. Hubo casos extremos como el de Bélgica o Portugal en Africa con el tráfico y exterminio de los nativos, a quienes las iglesias no les daban siquiera el atributo y trato de seres humanos, ya que NO POSEIAN ALMA.
Latinoamérica fue escenario de genocidio donde predominó la avaricia y el despojo para expoliar rentas para la corona en turno. En pleno Siglo XXI aún no se logra desterrar de sus empresarios o políticos la tentación de EJERCER EL PODER ABSOLUTO SOBRE LA INERME POBLACIÓN -sea mestiza, originaria, inmigrante, de color o no. Un ex Gobernador de Chihuahua que amasó una gran fortuna para luego huir a esconderse a Estados Unidos lo explicaba así: “CHIHUAHUA ES MIA”. Esta idea está muy enraizada en las prácticas cotidianas de empresarios y políticos de nuestro sufrido sub- continente. No es necesario hacer sesudos análisis para darnos cuenta como los MESIAS públicos o privados hacen uso de su PODER, sobre todo, contra ciudadanos carentes de conectes, relaciones, complicidades con “cuates” que les hagan contrapeso. No importa en México si el Presidente de la República tiene el grado de DOCTOR EN ECONOMIA por la Universidad de Yale o si a duras penas pasó de PORRO a licenciado de algo etéreo como CIENCIAS POLITICAS. Saben y ejercen las mieles de hacer lo que se les ocurra con un país que ya tiene cerca de 130 millones de habitantes. Si el MONARCA SEXENAL (Cosío Villegas dixit) decide que ya estuvo bueno de hablar español en México y que, a partir de su inicio de mandato el IDIOMA OFICIAL será ahora el CHICHIMECO, así será.
En el sexenio 1970 – 1976 se prohibió el uso en televisión o radio de cualquier ANGLICISMO – en un país con cerca de 3,000 kilómetros de frontera con la nación donde 250 millones de personas hablaban inglés. Las películas provenientes del extranjero eran sujetas a la estricta aduana de la DIRECCCION DE CINEMATOGRAFIA, pues sus escenas de desnudos o diálogos podrían contener ideas exótica -ajenas a las buenas costumbres de las familias mexicanas ( ? ). Día y noche la propaganda nos recordaba que nada era mejor en el mundo que LO HECHO EN MEXICO – aunque fuera una gran mentira.
Los automóviles, electrodomésticos, cervezas, vinos, embutidos mexicanos, eran de pésima calidad y, gracias al mercado cautivo se nos vendían como lo que no eran. Fue muy rentable esta colusión entre empresarios y políticos a favor de pésimos bienes y servicios hechos para fastidiar a los millones de consumidores, fue muy rentable. Este maridaje explica el predominio de la mayor telefónica, las dos cerveceras, la mayor panificadora, las dos refresqueras (con o sin comida chatarra), los monopolios de energía eléctrica y el cartel del ahorro y crédito que hacen con 130 millones de consumidores lo que les viene en gana. El mercado laboral no es diferente. DIME A QUIEN CONOCES y te diré QUIEN ERES… es una sentencia tan nítida como real en la consecución del empleo.
Mientras que la practica de décadas en las economías desarrolladas es la de reconocer y pagar muy bien a los buenos médicos o maestros en nuestro sub continente el talento es desplazado por el poder de los sindicatos. Los sindicatos -más que ser una sana asociación gremial – se han acostumbrado a VENDER PROTECCION… y para ello tienen el sólido apoyo de las autoridades y hasta de los empresarios que les apoyan. Esta práctica encarece desde la construcción hasta la difusión del conocimiento. Los médicos tienen en Latinoamérica una muy alta posición social y cuando alguno de ellos comete un error o una negligencia recurren al poder gremial para proteger a su colega. Demandar a un médico en México, es perder el tiempo. Siempre ganan, pese a que sean negligentes.
La evasión fiscal les es tolerada a los médicos por las autoridades tributarias, pese a que su nivel de gasto y calidad de vida sea muy superior a los ingresos que declaran. El poder de negociación del sindicato petrolero o el eléctrico es legendario y representa una muy conveniente alianza con la llamada clase política o empresarial. Por ejemplo: la tolerancia a los robos de luz que se dan en el ambulantaje, las tortillerías, las ferias locales, implica un acuerdo con autoridades municipales para DEJAR PASAR, DEJAR HACER.
¿Quién paga por el consumo clandestino de energía eléctrica a lo largo y ancho del país? Pues las familias o empresarios que no son parte de dichas alianzas.
Miles de comerciantes, taqueros, tianguistas, SE CUELGAN DE LOS CABLES DE LA ENERGÍA ELECTRICA y no les pasa absolutamente nada. Si un particular se atrasa en el pago de su consumo o si una gran empresa como Altos Hornos de México cae en desgracia política la Comisión Federal de Electricidad de inmediato le suspende el servicio eléctrico.
Cuando chocan intereses privados con prioridades públicas de inversión en México caemos de inmediato en estancamiento económico, despidos y caída de consumo y producción, salida de capitales y crecimiento de incidencia del delito.
Para México no hay peor escenario socioeconómico que los que suelen darse a finales de un SEXENIO. Si a los grandes empresarios -dueños de la oferta de bienes y servicios- no les da confianza el PODER POLITICO, pues se avocan a sacar sus utilidades de México y se van a invertir a otro país o continente. Así han hecho fabricantes de harina de maíz o de pan a base de trigo.
Y para que esto cambie solo nos queda esperar a ver cómo pinta el SIGUIENTE MONARCA SEXENAL. CREO QUE YA ES HORA DE ROMPER ESTA INERCIA DE SIGLOS o no saldremos de ser UNA NACION DE MEDIA TABLA.

Compartir