Karla MARTÍNEZ DE AGUILAR
Fotografías: LECA Foto Estudio
Generar no solo crecimiento profesional, alianzas de trabajo y por ende mayores ganancias económicas son el objetivo de las conexiones que logras al pertenecer a la organización BNI.
El empresario Raúl Esquinca visitó Oaxaca en el pasado septiembre, gracias al enlace con el empresario Julián Rodríguez de Mezcal Joya Azul para conocer y visitar los cinco capítulos de BNI Oaxaca y a sus integrantes, para compartir sus experiencias al pertenecer a esta organización.
Durante 12 años trabajó para la multinacional Hewlett Packard de México, empresa de tecnología. Al salir de esa organización decide abrir su propio negocio, Operadora Markher, en la cual desarrolla materias primas de un amplio número de productos para la Industria del Sector Alimenticio.
¿Quién es Raúl Esquinca?
Soy originario de Cuernavaca, Morelos, vivo desde hace 55 años en Guadalajara, soy padre de familia de dos hermosos hijos de 25 y 23 años profesionales, tengo 30 años de casado con Claudia, que es el motor de mi vida. Nunca he buscado problemas graves, nunca he enfrentado retos que hay que vivir en contra de la salud, he sido muy afortunado en ello, hemos tenido muy buena salud, tuve un padre que vivió 97 años, tuvimos algunos problemas con la familia de mi esposa, fallecieron ya dos hermanas, su madre, sí, por enfermedades, pero eso nos ayudó a ser fuertes hoy en día.
Los comienzos
Inicié en la cochera de mi casa, así como han surgido muchas grandes organizaciones, como Hewlett Packard, y empezamos a hacer productos sustentables como estrategia comercial y generar valor agregado que en esa época no era tan socorrido y previniendo no adquirir secuelas por algunos aditivos alimentarios, queden causar efectos secundarios en nuestra salud. Usamos ingredientes como aceites esenciales de extractos vegetales, como lo hacían nuestros ancestros, pero utilizando la tecnología de hoy. Manejamos productos para la preservación de alimentos, usamos conservadores naturales. Hay frutos o vegetales que ayudan a la conservación, que eliminan la fermentación, como el ajo, y preguntan cómo le voy a poner a un alimento dulce, ajo? La técnica utilizada hoy y que nuestros ancestros no tenían es separar la parte que ayuda a combatir la fermentación de alimentos y eliminar el olor y el sabor en la mayor medida de lo posible. O el extracto de la semilla de toronja, que derivado de la dosis tan pequeña que utilizamos, no se alcanza a percibir el sabor amargo en algunos productos alimenticios.
¿Hay un gusto en ti por la química, por la investigación y experimentación?
Soy ingeniero químico. Sin embargo, cuando aún estudiaba en Guadalajara recibí una beca de la compañía HP y de ser una aventura de seis meses, se convirtió en un empleo formal por doce años. Cuando salgo de la organización solo tenía en la mano mis estudios y decidí irme por el tema de la química orgánica para formular productos alimenticios que fueran inocuos para la salud humana y animal.
Manejamos tres mercados fundamentales: agricultura, ganadería y la industria de alimentos procesados. En la agricultura ofrecemos fungicidas y bactericidas, para eliminar enfermedades derivadas de las pandemias desarrolladas por insectos o plagas. Tratamos de eliminar la enfermedad que trasmite la plaga y eliminar la plaga, a través de un insecticida en un ámbito completamente natural. En la industria pecuaria o en la ganadería nos enfocamos básicamente al ganado bovino, en la avicultura a las gallinas, que son animales muy delicados y realmente forman la base de nuestra alimentación en México. Desarrollamos insecticidas y desinfectantes para mantener ambientes limpios para que estos animales puedan producir, y su ganancia sea en peso, producción de leche o huevo. En la medida que están libres de estrés nos ayuda mucho a tener un ambiente limpio y a tener alimentos muy saludables.
Producto Estrella
Bonalta producto para la desinfección y reducción de metales pesados en el agua. BT Enzym, Fungicida y Bactericida orgánico para el control de enfermedades en cultivos.
¿En qué momento decides ser parte de BNI, también otra organización internacional? A BNI lo conocí en Alemania, fuimos a un diplomado de Comercio Internacional en Aquisgrán, ahí conocí a un abogado, una persona muy inteligente, emprendedora, que me enseñó lo que hacía BNI. Me motivó mucho ver cómo la gente se ayuda entre sí, cómo los empresarios, profesionales y emprendedores, desarrollan pequeñas comunidades, que hoy se llaman capítulos, que hacen negocios.
Es algo similar a lo que hicieron los judíos después de la Segunda Guerra Mundial, se unieron y formaron comunidades o unidades de negocio, y salieron adelante. Hoy la comunidad judía es un ejemplo en el desarrollo económico mundial.
¿Cuál es la mayor enseñanza que te ha brindado BNI?
Ayudar. El sentimiento de ayudar a tu prójimo a desarrollar negocios. Y por añadidura ellos te ayudan, de repente alguien te toca el hombro para decir, tengo algo para ti ¿Y por qué me lo das a mí? Porque veo que ayudas, entonces, te quiero ayudar. Esa es la parte positiva de BNI, te ayuda a desarrollar negocios de manera muy natural. Además, el crecimiento es orgánico, el networking está desarrollado para hacer dinero, pero BNI también aborda el tema social y personal.
Puedes obtener muchos beneficios en ese sentido y no solo atender la parte económica, también podemos contribuir a un tema social y personal, y eso para mí es mucho más satisfactorio que el tema económico.
Aunque BNI es apartidista, sin duda, también genera y teje una red que fortalece a los empresarios mexicanos para seguir invirtiendo en este país y fortalecer la economía.
BNI es una organización que trabaja bajo tres aspectos fundamentales políticamente.
Impulsa el libre mercado, el respeto al prójimo, el respeto a la propiedad de las personas y a la libertad, en un decálogo de compromisos y normas para todos. Eso a mí me ha gustado mucho.
¿Cuál es la mayor enseñanza o el mensaje que buscas compartir en diferentes sedes de BNI en la República Mexicana, sobre todo, porque eres un testimonio vivo de que BNI funciona?
Transmitir el compromiso de ayudar siempre a las personas.
Ves a gente pobre en la calle y no sabes si el dinero que le puedas dar va a parar en buenas manos en la persona que lo pide o se lo va a dar a alguien más o lo usará para comprar cosas indebidas. BNI me ha quitado el remordimiento que si el dinero que le di a la persona que lo pidió será bien aprovechado o no. Sé que lo que haga y el dinero que pueda aportar de una u otra manera en la organización de BNI será bien utilizado.
¿Cuál sigue siendo el reto o el pendiente constante en tu empresa?
Sin duda, el crecimiento puede ser exponencial. El reto fundamental es el valor fundamental de BNI que es ganar dando y continuar trabajando por los demás para que tengan satisfactores económicos, personales y sociales. Esa parte no debe de terminar nunca. Siempre llega gente nueva, siempre hay personas que se despiden de la organización, pero siempre habrá oportunidad de ayudar a la gente.
¿Y en tu empresa cuál es el reto?
Desarrollar nuevos mercados. Hemos visto algunas necesidades en algunos países. Estoy comprometido con desarrollar el mercado cubano porque tienen muchas carencias y hay muchas oportunidades de poder ayudar a la gente. Hoy existe un poco más de apertura del gobierno al que inclusive podemos ayudar.
Muchos años exporté a Venezuela y ya no lo hago porque ya no quieren, pero sigo con la misma disposición de ayudar a la gente, a través de mis productos y servicios, compartir en esos países lo que hacemos. El precio es accesible para todos. Tenemos la idea errónea que un producto que tiene investigación, desarrollo, inversión, etcétera, puede ser muy caro. El tema del precio es subjetivo.
Hay productos más caros y más baratos a los que vendo. A lo mejor tienen la misma funcionalidad, pero diferente valor agregado. El término medio en el que estamos es parte del valor agregado que ayuda a que nuestros clientes tengan preferencia por usar nuestros productos y servicios.
Tengo 12 años que no subo precios a mis productos, a pesar de devaluaciones, revaluaciones, inflación y tarifas arancelarias.
¿Tres influencias en tu vida?
Mi padre por la resiliencia, mi papá nunca se dio por vencido.
Soy amante del futbol americano y el entrenador Vince Lombardi es también un referente en mi vida y otro personaje que me ha causado mucho impacto es el escritor y emprendedor Robert Kiyosaki por su libro Padre rico, Padre pobre.
¿Volverías a elegir tu misma vida?
Por supuesto que sí y volvería a cometer los mismos errores y volvería a hacer las mismas cosas que he hecho. No me arrepiento de nada de lo que he hecho, hoy a mis 56 años de edad soy una persona feliz, tengo una familia con hijos formados con un alta autoestima. Si hoy cayera una bomba atómica lo último que caería es la autoestima de mis hijos.
¿Cuál es el mensaje para aquellos emprendedores que quieren dar el paso de lograr su sueño, pero a veces piensan que hay mucha adversidad por recursos, inversión, equipo, etcétera?
Que se acerquen a BNI, ahí encontrarán de una u otra manera alguien que los pueda ayudar, que los pueda asesorar, que los pueda apoyar para realizar sus emprendimientos y que no desistan. Si tienen miedo de hacerlo, pues que lo hagan con miedo, al final de cuentas no tienen otro camino más que buscar sus sueños y anhelos, y que no desistan en ello, pero que también vayan con la gente adecuada y estoy seguro que en BNI lo pueden encontrar.