- Mtro. José María Villalobos Rodríguez.
La familia de los Borbón en Europa siempre se opuso a que la gente aprendiera a leer o escribir porque podrían acceder a información que cuestionara sus decisiones en sus reinos. Hasta promovieron un mito colectivo que sus reyes hablaban con Dios. Revisando ha historia patria sobre seguridad o derecho de propiedad en territorio mexicano (1 millón 966 mil km2) encontramos que por décadas México ha sido escenario de todo tipo de atropellos contra la vida o patrimonio de inermes ciudadanos o de sus empresas.
En el México rural de la época post porfirista los cacicazgos con nombre y apellido se apoderaron de regiones completas desde el Bravo hasta el Suchiate. Estos caciques contaban con sus propios ejércitos y su poder de fuego era muy superior a los fusiles Máuser de las tropas federales. Vendían servicios de protección y cobro de piso desde los 1920 tal- como lo hacen ahora los Y o los Zetas. Extorsionaban al comercio, la ganadería, la agricultura y hasta la minería. Buscaban, además, perdurar con la siguiente generación de sus JUNIORS y reforzar por años sus controles sobre el mercado de bienes y servicio local.
No era extraño que destruyeran – cuando así les convenía – la infraestructura de telégrafos o electricidad. Sometían a la población a un régimen fiscal paralelo al oficial, si los maestros se desviaban hacia la izquierda en sus enseñanzas les gustaba cortarles las orejas y exhibirlos por “revoltosos”.
El uso o no de aguas de las presas estaba bajo su control y ay de aquel que no se sometiera a ello. Se pagaba caro el moverse un ápice de sus cobros por uso del suelo, por ir a vender a los mercados o hasta por usar los caminos existentes.
Siendo un gobierno paralelo, también el sindicato petrolero ha sido omnipotente Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Tabasco, Campeche o Hidalgo. Sus líderes eran otro gobierno de alcance territorial – han sido capaces de despojar al más legítimo de los propietarios con la mano en la cintura y sin mediar defensa alguna de la “propiedad privada”.
En las décadas del mal llamado “desarrollo estabilizador” fue norma los despojos gubernamentales de suelo urbano o rural. Sin aviso previo y mucho menos la indemnización de Ley la federación y los gobiernos locales disponían a placer de lo ajeno – suelo, huertos, terrenos, ojos de agua, etc.
No existían en la práctica “derechos de propiedad” y la mayoría de las actuales ciudades se expandieron a costa de suelo con legítimos propietarios. Pobre de aquel que reclamara! Las expropiaciones por causa de utilidad pública eran invencibles. Y eso de los derechos humanos estaba muy lejos de aparecer.
Las obras relevantes de infraestructura se hacían a bayoneta calada, con los de verde olivo por delante. Así se pudo construir la autopista que conecta a Oaxaca con Puebla. La vía férrea que lleva de Chihuahua a Los Mochis tardó 80 años en construirse, la autopista Mitla-Tehuantepec ya cumplió 22 años y al ritmo que va será puesta en servicio quizá para nuestros nietos.
Cuando vemos que es tan fácil para un nuevo gobierno dar marcha atrás a todo lo que los anteriores han hecho podemos revisar- a través de la historia socioeconómica de México – los enormes costos de estos vaivenes.
A Lázaro Cárdenas se le ocurre la Reforma Agraria y México pasó de ser autosuficiente en alimentos a pasar hambrunas. Miguel Alemán Valdés pone en marcha la contra Reforma Agraria y crea la figura de la pequeña propiedad. Abre MISTER AMIGO amplios campos a la inversión privada -no sin antes llevarse su tajada. Hace de la Ciudad de México una ciudad con vida nocturna de gran capital y desarrolla Acapulco – siempre por delante con el lucro propio y de su burbuja cercana. Entre procesos expropietarios y reformas anti expropiatorias el crédito y el ahorro de los mexicanos periódicamente en convulsiones financieras a muy alto costo para los contribuyentes, sus hijos y hasta sus nietos.
Revisen en detalle FOBAPROA para que les quede claro porqué es nuestro “cuerno de la abundancia “ un verdadero templo de dolor – como dicen los de las artes marciales. Toca ahora el turno a darle marcha atrás a la “reforma eléctrica”.
El movimiento nacionalista regresivo en electricidad lo encabeza un ex Gobernador de Puebla que tuvo a bien “dejar caer el sistema” para que llegara al poder Carlos Salinas de Gortari. La guerra de descalificaciones entre los
BARONES DEL DINERO O SUS ACOLITOS contra los ESTATOLATRAS
CAVERNARIOS que hemos tenido que soportar estas semanas son prueba de que en casi cien años los ciudadanos seguimos desinformados como antes.
La CFE habla con medias verdades y los tiburones como Iberdrola igual.
El excelente embajador Salazar de Estados Unidos va a la Cámara de Diputados a usar su mejor diplomacia para decir exactamente lo contrario de lo que piensa.
Bartlett oculta los enormes pasivos que por pensiones tiene que pagar CFE por décadas. Iberdrola voltea para otro lado respecto a que le “descremaron” la clientela a CFE y que fueron muy, muy favorecidos por Nacional Financiera para no arriesgar su capital, sino obtener caramelos de préstamos muy blandos.
No haya uno a quien creerle. Lo que sí es claro es que no ha tenido buena respuesta este intento de reforma eléctrica de vuelta al pasado. La razón es muy simple: una cosa es la cobertura del servicio y otra la calidad a bajo costo.
Siempre se iban inversiones de México por el muy alto costo de generación y transmisión de energía de alto voltaje con confiabilidad.
Ahora que con inversión privada se logró – pues al OGRO FILANTROPICO se le antojó, pues necesita más ingresos para pagar sus PENSIONES DE PRIVILEGIO.
¿En qué pararán las misas?. Mi pronóstico es en un salomónico EMPATE.
Los dueños de OXXO y los políticos que a nombre de la Nación gestionan CFE tienen algo en común: trasladan las alzas de costos al consumidor final.
Como bien lo decía el Ingeniero Juan Gargallo: “A QUIEN NO LE GUSTE LA MONTAÑA RUSA, MEJOR QUE NO VIVA EN MEXICO”. El vive ahora en España.







