Compartir

Jasmina HARTIANA*

Últimamente he pensado mucho acerca de la inteligencia artificial. Quizás se deba a que todos los medios de comunicación hablan de ella, de todo lo que puede hacer, de la manera en que va a sustituirnos en nuestros trabajos. Incluso hay algunos encabezados que dicen “Estos son los únicos empleos que sobrevivirán a la inteligencia artificial”. Bueno para poder entender todo esto; necesito primero desmenuzarlo para mí misma. Yo entiendo, dentro de mi escaso entendimiento por la tecnología, ya que nací a principios de los ochentas así que no creo que pertenezca tanto a los milenials -como decía yo-. Creo que la inteligencia es una especie de programa que se alimenta de toda la información de los seres humanos, básicamente nos roba en nuestra cara y con toda nuestra autorización. Sí porque tiene una cantidad infinita de imágenes de la que le hemos proveído gracias nuestras selfies. Entonces, se alimenta de nuestra información y se supone que aprende de nosotros y de ahí crea cosas “nuevas”, a mí me gusta llamarles objetos artificiales ya que solo están ahí en la red, al menos hasta ahora. Mi pregunta es ¿qué tan inteligente es la IA? digo nosotros los humanos quienes la hemos creado no somos muy listos que digamos. Solo basta ver la cantidad de basura que producimos y arrojamos a la naturaleza sin ningún control y eso es lo de menos, si hablamos de las guerras, las violencias en diferentes territorios y la idea tonta de que valemos más o menos solo porque tenemos colores diferentes. Entonces, cómo puede ser inteligente algo que ha sido creado por seres racistas y con frustraciones infantiles como nosotros. Vamos, hace poco se llevo acabo un experimento en X; digamos que se le dejo rienda suelta a la IA para que diera su opinión acerca de varios temas, y el resultado fue una serie de mensajes llenos de sesgos y bastante ofensivos.

Yo pienso que la IA fue creada como un producto mas de nuestro mundo hiper capitalista y voraz, si, un producto para vendernos mas cosas inútiles que mas tarde se volverán basura y no por eso la creo inofensiva, al contrario, es realmente peligrosa debido a su estupidez. Hace poco le preguntaron a un científico si creía en Dios y el respondió que no, pero que posiblemente ahora lo estábamos creando y estoy totalmente de acuerdo con él. Yo no conozco en ninguna religión existente alguna deidad benévola, todas las doctrinas consideran a la mujeres putas y malignas, y todos los Dioses han ejercido su violencia y poder destructivo en contra de la humanidad, puede ser que ahora tan solo le demos una forma física y una mano de metal para que pueda señalarnos y juzgarnos individualmente.

*Soy fotógrafa y cuentista. Cuentos: Anabel, Miel con veneno, Imágenes que cuentan, Entretenimiento para Adultos, El Cerrajero, y la Chica del Tutu. jazminahartiana@hotmail.com

Compartir