- Se incrementó entre 20 y 30 por ciento la afluencia de compradores en las plazas, conforme a lo previsto y sin incidentes mayores
- Se presentaron 91 mil solicitudes de registro de empresas afiliadas a las cámaras de comercio del país
La Concanaco Servytur informó que durante El Buen Fin se incrementó entre 20 y 30 por ciento la afluencia de compradores en plazas y centros de las ciudades con mayor dinamismo comercial, así como de visitantes a los principales destinos turísticos del país.
.
Al concluir la gira del llamado “Fin de Semana más Barato del Año”, en Monterrey, Nuevo León, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos y la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín destacaron que esta fue la edición más exitosa del gran evento comercial y de servicios de México.
En esta ciudad, los empresarios señalaron que El Buen Fin ya cambió la tendencia de muchos mexicanos de la zona de la frontera norte de México de cruzar a Estados Unidos a realizar sus compras de fin de año, pues prefieren ahora esperar las ofertas y promociones que tiene este programa.
El presidente de la Concanaco afirmó que la novena edición del programa comercial transcurrió conforme a lo previsto, sin incidentes mayores, y con gran participación de consumidores, quienes mantuvieron una afluencia constante en los centros comerciales, en las tiendas departamentales y los principales establecimientos de las ciudades, incrementando las ventas en algunos giros, muy por arriba de las estimaciones que se esperaban fueran del 5 por ciento, respecto a las de 2018.
En presencia de Miguel Treviño de Hoyos, alcalde San Pedro Garza García, de Julio César Armas, Vicepresidente de la Región Noroeste, y Arón González Vázquez, encargado de la Oficina de Profeco en Nuevo León, López Campos indicó que, de acuerdo a un sondeo realizado con las cámaras de comercio del país, el comportamiento de ventas fue al alza, donde en algunos casos el incremento de la afluencia en los primeros tres días fue entre 20 y 25 por ciento, respecto al mismo evento del año anterior.
“Hay establecimientos que reportaron incrementos mayores al 20 por ciento en sus ventas, lo cual sucedió en algunos giros especializados, de acuerdo a la información de datos proporcionados por los negocios afiliados a las cámaras de comercio”, subrayó.
José Manuel López resaltó que en el éxito y el buen desarrollo de El Buen Fin las autoridades municipales, estatales y federales colaboraron también garantizando la seguridad de los compradores y turistas en los puntos de mayor afluencia durante los cuatro días de esta fiesta comercial.
Con la visita a esta ciudad, dijo, concluyó una gira, por tres ciudades importantes en materia comercial: Mérida, Guadalajara y Monterrey, para constatar el desarrollo del programa y evaluar las áreas de oportunidad para la continuidad en el futuro.
“En los recorridos observamos mucho entusiasmo de los ciudadanos que salieron a realizar sus compras buscando a los negocios participantes, además ya sabían dónde adquirir sus bienes y servicios, lo cual demuestra que es un programa maduro en el que planean y analizan sus opciones antes de comprar eligiendo las mejores ofertas y promociones”, anotó.
Los empresarios mexicanos, resaltó, también están comprometidos con este programa, actúan con responsabilidad y apegados a las reglas de una sana competencia, y las cámaras de comercio reportaron mínimos incidentes de quejas de consumidores.
“El Buen Fin 2019 estuvo renovado con un mayor uso de tecnología, con una robusta plataforma digital que permitió comparar precios, conocer la ubicación de los negocios registrados en el programa.
De igual forma se contó por primera vez con la participación de 10 cámaras industriales afiliadas a Concamin y 16 asociaciones de servicios profesionales, lo cual aumentó la presencia de nuevos giros comerciales y de servicios, como entretenimiento, espectáculos, escuelas, desarrolladores de vivienda, asesores inmobiliarios, entre otros, aseveró.