Compartir

Jasmina HARTIANA*

Leí el libro de Anabel Hernández. Sí el de los narcos. Debo confesar que había cierta ingenuidad de mi parte antes de leerlo. No pretendo lanzar spoilers, pero al acabarlo me sentí profundamente decepcionada del país. Me dejo con desesperanza hacia el futuro. No creo que sea  un libro malo. Sino que te baja a la realidad. Esta que es bastante dura y que es más cercana para el ciudadano común. Porque seamos sinceros todas esas narco novelas y narco series nos endulzan las historias. Nos venden a asesinos con  máscara de héroes.

Quizá ellos; los que se dedican a los negocios ilícitos vivan inmersos en una película de acción. Pero para el resto de la población no es así. Bueno hablando de mi caso en particular, a mí me toca ver una realidad bastante distinta. Trabajo en una zona peligrosa de la ciudad. Es común conocer a los drogadictos de la zona, verlos drogarse, robar y sobre todo día a día deteriorarse. También los hay de los que logran salir y otros que lo intentan y recaen. Eso es bien triste de presenciar. Incluso algún compañero de chamba que se engancha y desaparece. Luego están todos los negocios alrededor como la trata, chicas jóvenes en la calle prostituyéndose. Y qué decir sobre todas las desaparecidas y es que sin atar muchos cabos todos sabemos que están relacionadas con el crimen organizado.

Cuando terminé de leer el libro una fan de de las narco novelas me preguntó que me había parecido; yo sin el ánimo de enfrascarme en una discusión tonta alcance a responder que el país estaba podrido. No quiero sonar exagerada, pero es una realidad que no podemos tapar con un dedo. La delincuencia es quien paga a los políticos en nuestro país. Y nuestra economía está basada en el trasiego y ahora consumo de las drogas. No tengo idea a donde nos llevará todo esto. Mucho menos tengo idea de cómo solucionarlo. Aunque creo que tener la capacidad de reconocer que los narcos no son héroes de películas de acción es al menos un comienzo.

*Soy fotográfa y cuentista. Cuentos: Anabel, Miel con veneno, Imágenes que cuentan, Entretenimiento para Adultos, El Cerrajero, y la Chica del Tutu. jazminahartiana@hotmail.com

 

Compartir