Nuestro más sentido pésame a Denisse Dugarte, Fundadora de Bodas Oaxaca y a su familia por el fallecimiento de su abuela Isabel Dolores García. ¡Los recuerdos siempre vivirán en su corazón!
Conmemorar el Día Internacional de la Mujer va más allá de levantar la voz en las marchas por nosotras y por las que ya no están; parte de lo fundamental radica en cambiar la percepción, opinión y acciones que nosotras hacemos hacia otras mujeres.
En los últimos días, entre memes, chistes y chismes, se ha hecho alusión a la decisión que han tomado mujeres del ámbito musical y político para casarse o terminar una relación; ¿porqué tendrían que someterse al escrutinio público si es una decisión que sólo les atañe a ellas? En vez de ello, deberíamos aprender a respetar ya que las únicas que conocen la verdad, son ellas y juzgar no aporta nada para continuar caminando hacia la equidad de género.
A las mujeres nos falta hacer realidad -en el día a día- los conceptos de sororidad, empatía y buscar esa “complicidad” que nos haga estar en el mismo equipo como a los hombres; ellos generalmente están dispuestos a concretar planes y proyectos con otros hombres, mientras las mujeres le damos mil vueltas no sólo a trabajar con otras mujeres, sino también a decidirnos a emprender algo.
Dicha falta de seguridad se deriva de diversos temas ya sea por cuestiones familiares, porque hay otra mujer involucrada o porque hay que invertir tiempo o dinero, entre otras. Y aunque es una tarea titánica a la que nos enfrentamos las mujeres, no es imposible realizarla para poder cambiar los paradigmas e idiosincrasia de la cultura mexicana y darnos cuenta que si en vez de criticar a otras mujeres trabajamos de la mano, nos permitirá avanzar más rápido hacia una sociedad mejor.