Los últimos días de diciembre se convirtieron en un caos y viacrucis a causa de los bloqueos de diversos sindicatos, en especial, el de los recolectores de basura del Sindicato 3 de marzo que cerraron los accesos de la Ciudad de Oaxaca.
No es la primera vez que los ciudadanos no podemos salir o llegar a nuestro destino, llámese trabajo, hogar o algún compromiso de diversa índole, afectando la economía de Oaxaca, destino turístico que comenzaba a recuperarse después de la pandemia de Covid19.
¿Qué ciudad queremos los que vivimos en Oaxaca? La apatía y el conformismo es tanto que ya nos acostumbramos o más bien nos resignamos al caos sindical que reina por encima de la ley.
Hoy más que nunca, estamos obligados a participar en los asuntos públicos que directa o indirectamente nos afectan. Ya no podemos callar argumentando que lo que sucede “no nos afecta” y que “no podemos hacer nada” para revertir la situación.
Existen diversos mecanismos para que los ciudadanos exijamos que la ley se aplique y se brinden las condiciones necesarias para que el derecho al libre tránsito en Oaxaca se respete. Y en este año, tendremos la oportunidad de analizar a quién le confiaremos la paz, seguridad y estabilidad económica de nosotros y nuestras familias. Sin olvidar que, para que ello se haga realidad, debemos ser copartícipes de lo que se hace en la esfera pública.
¿Estás dispuesto a defender tus derechos como ciudadanos este 2022?