Compartir

¡Duro, duro y a la cabeza…!

Luis Miguel Urbiña Calvo

Se acabó el mes de julio. Empezó agosto y con el mes de agosto también empezaron los sustos, temblores gachos, que bueno que siga lloviendo gracias a ¡Dios¡, pero también la celebración anual de Santo Domingo de Guzmán! Cuenta la leyenda y, la gente de Ocotlán de Morelos, Oaxaca que, dicho Santo fue quien en su momento enseñó a leer e, interpretar la biblia hace siglos… Lo que nos parece formidable, admirable y etc.

Lo que también nos admira, siendo digno de reconocer que, hace siglos se formó la fe, también se pudieron construir templos de la envergadura, fortaleza, belleza, firmeza y trazo de los templos, parroquias, catedral e iglesias de este mismo estilo, ¿con qué maquinaria?, ¿con qué herramientas? ¿En cuánto tiempo fue la construcción?, ¿Cuántos hombres intervinieron?, ¿Quién hizo los planos o croquis?

Lo que si pensamos… es que son fabulosos y han recibido la fe católica y visita de miles de personas nacionales y extranjeras que, también admiran ese y otros templos del estado; este tempo de Santo Domingo de Guzmán, la catedral de la Ciudad de Oaxaca, San Andrés Ixtlahuaca, el propio templo monumental e, histórico de Santo Domingo de Guzmán de la Ciudad de Oaxaca.

El templo de la Virgen de la Soledad, del Carmen Alto, de los Siete Príncipes, de las Nieves, etc. Y, volviendo a la celebración que, por cierto, no solo toca en Ocotlán de Morelos, Oax. Si no también en Juxtlahuaca y, en varios municipios o distritos tanto de las regiones como del Valle de Oaxaca, respetamos y apreciamos el valor de la fe de nuestro Santo quien intercede ante Jesús nuestro Señor.

Hablando de la semana de celebración de Santo Domingo de Guzmán, nos resulta extraño o irónico que, el señor de la Sacristía celebrado hace unos meses celebrada en mayo, estuvo muy concurrida por varios feligreses “devotos” curiosamente en vísperas de las elecciones efectuadas a o principios del mes de junio del presente año.

Y, ahora, al haber pasado las elecciones, ya no hay “feligreses” en las celebraciones y calenda de Santo Domingo, ¿Por qué será?, muy probablemente porque estemos en temporada vacacional y, hasta los músicos tengan merecido descanso. Eso creemos que pasa… Sin embargo, creemos también… que la falta de quorum o convocatoria se debe a la escasez en la economía.

Pero esperamos que, fluya la visita de los fieles… Los visitantes… Los habitantes de Ocotlán, Zimatlán, Ejutla, de la Ciudad-Capital, etc. Que, nacionales y extranjeros, visiten Ocotlán, obviamente, a nuestro Señor Jesucristo y, a Santo Domingo de Guzmán.

Ya que, andamos haciendo propaganda, ¡lo hacemos con gusto ¡, recordándonos por cierto a nuestra güera Idalia Calvo Cruz, que ¡Dios la bendiga siempre!! Por otra parte, para los que cumplen años en el mes de agosto… ¡Felicidades! Antes de vernos la semana próxima, con mucho agrado enviamos felicidades para nuestra tía Lic. Araminta Octaviana Calvo Cruz, quien cumple años en este mes, ¡Muchas felicidades! Que, ¡Dios la bendiga!

Compartir