Karla MARTÍNEZ DE AGUILAR

Fotografías: Cortesía

Hay historias inspiradoras de mujeres que han luchado contra viento y marea para realizar sus sueños, platiqué con Mónica Cruz Jiménez quien es ejemplo de esto y quien materializa su sueño llamado Candy Cruz distribuidora de dulces en la ciudad de Oaxaca junto con su familia quien es su soporte.

Inicios

Soy originaria de Oaxaca, mi formación profesional es en Contaduría Pública por la Universidad Benito Juárez, generación 2000 y tengo 3 hijos (Emiliano de 20 años, Sebastián de 19 y Yamilet de 17).

Antes de incursionar -hace 2 años- con los servicios de asesorías y contabilidad municipal, trabajé muchos años en Vidriería Jimsa. Mi interés por trabajar en un comerció y, posteriormente tener uno propio, surgió por mi madre María Estela que tuvo una papelería en la Unidad Ricardo Flores Magón, en la cual ayudé. Y a sabiendas que al mexicano -y oaxaqueño- le gusta la celebrar diversos eventos, decidí abrir la dulcería Candy Cruz con dos puntos de venta (en el centro y en Pueblo Nuevo) para ofrecer variedad de productos, a precios competitivos a los oaxaqueños.

Aunque yo soy la cara del negocio, hay mucha gente atrás de mí: mis hijos, mi mamá, mis hermanas, mi hermano  y amigos. He tenido que aprender a compaginar el papel de mujer, emprendedora, mamá (es cierto que por el trabajo, se les descuida) y pilar de una familia; desde mis inicios en el mundo laboral, he aprendido mucho y la vida me ha llevado a ayudar a empresas a cumplir sus metas y hoy quiero trabajar por las mías.

Sin duda, la contaduría pública es una carrera fría porque son números, es una carrera demandante. Como mujer, hay que esforzarse más para demostrar la capacidad que se tiene.

Sí, es un tema complicado; te enfrentas a ello cuando vas a pedir trabajo y te preguntan quien cuida a tus hijos. Ello nunca hemos escuchado que se lo digan a un hombre. Y también, cuando te toca trabajar con ellos y ves la poca empatía que te tienen. Son retos creo que te ayudan a crecer y hoy, agradezco a todas esas personas que fueron empáticas y a quienes no, porque me han fortalecido y me ha enseñado a convertir los retos en aprendizajes.

¿Quién es Mónica hoy en día?

Es una mujer que tiene sueños, que sabe que atrás de ella están sus hijos, que aprende de todo lo que vive, que ve que los obstáculos son aprendizajes y que va disfrutando el camino aún con las piedras que hay.

¿En qué momento decides emprender un negocio propio? Con ello, demuestras que no hay edad para alcanzar las metas que uno se proponga.

Inicio emprender para cumplir un sueño. Hoy para mí es importante hacer cosas que me gusten, que me hagan vibrar bonito. Y que sea una oportunidad para enseñar a mis hijos que los objetivos y metas tienen un camino y hay que recorrerlo

Creo que que no hay tiempos buenos ni malos, ni edad adecuada para emprender un negocio; Hoy, volvemos a nacer con nuevos sueños a través de la dulcería y yo creo que cada que nace un nuevo sueño, empieza un conteo; Dios dirá el momento en el que esta experiencia humana termine.

Candy Cruz es como se llama la dulcería que, sin duda, significa familia.

Sí, sin duda, significa familia, significa alegría, significa libertad. Candy Cruz nace de los apellidos de mis herman@s .

Los dulces nos remontan con nostalgia a nuestra niñez, a esos momentos en familia que se han ido perdiendo, pero que terminan reviviéndose porque los dulces nos alegran

Sí, los dulces nos llevan a la nostalgia de la niñez, a revivir los momentos felices que se viven en una fiesta. Por ejemplo, a mi me encanta ir a las bodas, bautizos y cualquier festividad, y cuando tiran los dulces, me da mucha emoción saber que voy a ser parte de ello.

¿Cómo han sido estos primeros días de apertura? ¿Qué ha sido lo más significativo?

Lo más significativo, es ver participar a los hijos, saber que te apoyan, que puedes darles responsabilidades, eso es muy motivante. Además, los chicos con los que trabajamos, están motivados y hemos conectado; eso ayuda mucho a que la relación de trabajo se disfrute más.

¿Tienes alguna anécdota que nos puedas compartir en este tiempo de apertura?

Es muy reciente la apertura de Candy Cruz, pero puedo decirte que entre mis clientes, hay gente que ya conocía y que me ha brindado opciones para facilitarme mi camino como emprendedora.

Estoy muy contenta de saber que la gente con la que en alguna de algún momento coincidiste, te la vuelves a encontrar y se forma una amistad.

¿Se puede trabajar en equipo?

Sí y yo creo que el equipo de trabajo que he formado, ha ayudado mucho; es un equipo muy bien consolidado y todos estamos conectados porque tenemos la misma energía y los mismos sueños.

¿Cuáles son sus dulces favoritos?

Ahorita mismo, viene a mi mente el duvalín, los chicles bubli bubli, las frituras como los totis que todos los conocimos en las Posadas o en alguna fiesta.

En Candy Cruz puedes encontrar dichos dulces como diversos chocolates, frituras, salsas, desechables y todo lo que puedes utilizar en tu fiesta. Nosotros te apoyamos para armar tus dulceros y te los podemos enviar a domicilio.

Influencias en su vida

Mi madre, mi Padre, mis hijos, mis dos hermanas y mi hermano. Y creo que pudiera ser una gran lista Dios a puesto en mi camino a grandes personas que me han enseñado y han aportado a mi vida.

¿Cuál es el proyecto inmediato que tienes con Candy Cruz?

Trabajar con calidez humana ofreciendo diversos productos de calidad para posicionarnos como referente en el mercado oaxaqueño; saber que podemos formar parte de grandes festividades eso es apasionante.

¿Qué mensaje le gustaría compartirle a todas las mujeres que son mamás y que han pensado en concretar su sueño, pero que no han logrado dar el paso?

En mi caso el miedo a sido mi mejor aliado, yo he aprendido a confiar en mí y en saber que de la mano de Dios todo se puede. Que nos atrevamos a ser libres, felices. Alguien me dijo una vez VIVIR UNA VIDA QUE VALGA LA PENA VIVIR.

Yo viviría nuevamente lo mismo con las mismas personas, agradezco a Dios las circunstancias porque en el camino tuve muchos aprendizajes que me han hecho la mujer que hoy soy.

¿Cuál fue el reto más grande que ha tenido?

Creo que todos los días mi reto es disfrutar el hoy construyendo lo que quiero mañana.

 

 

 

 

Compartir