Milka IBÁÑEZ*
CDMX.-Ante el fenómeno de la película de Darren Aronofsky, The Whale y los Óscares resurgió en redes una comparativa mexicana, Distancias Cortas una película que lo tiene todo, es divertida, es tierna, es hermosa y me voy a soltar a hablar de ella, no del chisme de redes, si no sobre esta película, que se encuentra en mi top de pelis mexicanas.
Corría una edición del Festival de Cine y Comedia, 24 Risas por Segundo, el cual dirijo hace unos varios años y mi estimado programador, quien escoge las pelis, nos trajo una película que se hace una conexión brutal con el público. Distancias Cortas estrenada en el 2015, dirigida por Alejandro Guzmán, con un guion fabuloso de Itzel Lara, nos cuenta la historia de Fede, un hombre con obesidad mórbida que por consecuencia de esto se encuentra limitado en su movilidad, hasta que un día encuentra un rollo fotográfico y se aventura a ir a rebelarlo a la tienda, al llegar se topa con un irreverente Paulo quién se convertirá en una entrañable y curiosa compañía.
¿Y por qué verla? Pues lo tiene todo, empecemos con una gran historia, dramedy bien logrado, con un desarrollo de personajes precioso. Fede es una persona curiosa, inocente y con una necesidad de conocer el mundo, Paulo que es el reactivo para explotar esta relación, donde se contagia la emoción de vivir, Ramón el cuñado de Fede un hombre hermoso, amistoso y que le echa muchas porras a su cuñado, aunque sea limitado por Rosaura, su esposa y hermana de Fede, que está brutal, de hecho le dio el premio Ariel a la actriz Martha Claudia Moreno, y he decir que está más que merecido, su personaje se encuentra lleno de amor, un amor sobreprotector, un amor que a veces ahoga, que nos lleva por un recorrido de emociones que pocas veces he sentido desde la pantalla grande.
Mientras escribo pienso en si debo hablar de lo técnico, si debo hablar de los varios subtemas que tiene y vuelan mil ideas dentro de mi cabeza, por lo que me voy a enfocar en el corazón y lo demás, que es muy bello e importante, disfrútenlo ustedes. Mi objetivo es que vean esta película, que debió haber tenido mucha más distribución en el país. Bajo mi experiencia durante el festival y la gira por algunos estados, la conexión que logra con el público es increíble, las risas y las lágrimas de ternura no faltaban. Trata el tema de la obesidad mórbida de manera natural, para nada en burla, nos describe a la perfección las emociones de Fede de una manera muy transparente, la relación con su pequeño entorno y la vida limitada que tiene en frente, pero que sin embargo no frena su deseo de descubrir y vivir al máximo. Cabe decir que encontrar al personaje principal no fue sencillo, hasta que se toparon con Luka Ortega, que no es actor de formación pero eso… da igual es excelente. Amo de sobremanera la complicidad de los personajes masculinos, los muestra sensibles, amorosos e inocentes, lo que se ve en pocas películas y se agradece, fuera tabúes sobre el grupo de amigos hombres.
Señora, señor busque usted la plataforma de Filminlatino y rente Distancias Cortas, no le invito, le reto a que disfrute de cada momento, porque en serio es una película que es ideal para convivir con la familia, para hacer click con cada uno de sus miembros.
Por cierto, otro reto, escuche la canción de la peli y niégueme que no se le va a quedar en la cabeza, que no va cantarla feliz, pero con un leve dolor, no me digas que no hay nada más triste que los tuyo ¡tremenda canción!
*Comunicación y Relaciones Públicas. Directora General 24 Risas por Segundo, Festival de Cine y Comedia.