Uriel de Jesús SANTIAGO*

Aunque algunos de sus libros ya habían llegado a la Argentina, el escritor y periodista Diego Fischer (Montevideo, 1961), se encuentra alegre al saber que su nueva publicación está llegando a todos los países latinoamericanos. Tuve el gusto de leer la segunda edición colombiana de Cuando Todo Pase (Planeta/2021) que fue la excusa perfecta para conversar.

Era una mañana de finales de septiembre, él se conectaba desde su casa en Montevideo, con un habla cortés y elegante, me contó “vengo de un hogar con muchos libros y muchos periódicos; se recibían dos periódicos al día, algo muy común en el Uruguay”; debido a que su madre era profesora de idioma y literatura española, le permitió conocer desde pequeño las letras de Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja y Federico García Lorca, que dice son solo comparables con los poetas del Siglo de Oro español; y no es que en su casa se hablara todo el tiempo de literatura, pero naturalmente los libros estaban al alcance de la mano.

Al crecer, Fischer entra a estudiar leyes, pero en tercer año, al toparse con el Código Civil, se dio cuenta que prefería el periodismo y como una “locura de juventud”, abandona la carrera. Luego se le presentó la oportunidad de recibir tres becas consecutivas, que le permitieron ir a Perú y formarse en España, lo cual acrecentó su simpatía por este país, que más tarde fundiría a través de sus libros.

El más reciente Cuando Todo Pase, comenzó a gestarse dos años antes de pandemia, él ya tenía noticias de la historia de Daniel Cibils que llegó a Madrid como embajador de Uruguay y fue el último diplomático en presentar cartas credenciales ante Alfonso XIII ya que tres meses después tuvo que abandonar el trono e irse. No obstante, hasta que hizo una visita al monasterio del Escorial, decidió finalmente profundizar.

Esta es descrita como una historia de amor, solidaridad y entrega que no conoce límites. Comienza con la violación y el asesinato de dos mujeres uruguayas en Madrid, lo cual es un cruento mensaje para los diplomáticos latinoamericanos que estaban apoyando a los perseguidos por el nuevo gobierno republicano, entre ellos el joven Daniel Cibilis que en sus avatares adentra al lector por los difíciles años 30.

Cuando el transatlántico Giulio Cesare llega a España procedente de Montevideo, ninguno de los pasajeros imaginaba que no encontrarían la Europa idealizada, sino una dividida, empobrecida y azotada por la crisis. Ni que serían víctimas de las intrigas del nuevo poder republicano, así estos uruguayos nos dejan ver la participación de su país en los años previos a la Guerra Civil, donde son protagonistas de tragedias y amores que en aún en el ambiente hostil madrileño se entretejen, un país que vería pronto sus mejores días, expulsando a sus hijos de sus suelos, dejándolos a merced del refugio, en nuestros países latinoamericanos.

*Joven lector, periodista y entrevistador originario de la ciudad de Oaxaca. Es desde los 14 años colaborador de periódicos y revistas locales. Fue miembro del CCPJEO y de la VII legislatura Juvenil del estado de Oaxaca, en 2019 publicó su libro Tras la sombra del panteón San Miguel.

 

Compartir