Alejandra MUÑOZ RH*
Liliant Alanis es una Artista Plástica nacida en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Ella es una mujer de espíritu emprendedor y determinante, quien a los 18 años decidió dejar su hogar para asumir su propio camino en la Ciudad de Oaxaca, dentro de este proceso de búsqueda descubrió el lenguaje del color e impulsada por la fuerza de sus raíces reconoció su propósito de vida en la creación plástica. Hoy conoceremos sus reflexiones sobre lo que ha implicado convertirse en una “Mujer Pintora”, vertidas en el “1° Ciclo de Diálogo con Mujeres Pintoras” organizado por el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).
Maestra, ¿Cómo descubrió las artes plásticas en su vida?
Para mí vivir del árte ha sido un gran reto, toda vez que mi familia nunca creyó que esto fuera una profesión, yo vengo de una familia humilde de Salina Cruz, un lugar donde no es propicio el arte, no porque no tengamos expresiones artisticas, sino porque no son sustentables, sobre todo para las mujeres en el Istmo, que son mujeres muy trabajadoras y el trabajo es muy duro, lo cual implica enfrentar muchas cosas de hecho “Mi mamá nos sacó adelante practicamente sola, tuvo tres hijos y una pareja que no era muy pareja”.
Yo llegué a Oaxaca muy joven, inicialmente inscursioné en la Licenciatura en Derecho, mi madre esperaba que yo fuera abogada y lo intenté hasta cierto punto. En este proceso, ingresé a la Casa de la Cultura Oaxaqueña en donde tomé clases de lo que es manual y creativo, recuerdo que en esta etapa realicé un gorrión con la tecnica al pastel y fue muy emblematico, porque un gorrión de verdad se pozó sobre la pieza que acababa de terminar, el Maestro Fortino (quien fuera mi tutor de pintura) expresó: “Ya te bendijo, esto es lo tuyo”.
Posteriormente, ingresé a la Escuela de Bellas Artes, en donde tuve la fortuna de ser alumna del maestro Takeda. Comienzo a converger con muchas cosas, talleres, invitados, expresiones artisticas, “ya que estudiar, prepararte, conocer técnicas, es poder encontrar ese lenguaje visual que te ayuda a decir lo que tú quieras, porque la pintura y las artes en general te dan esa libertad, de poder tocar emociones como: el odio, el amor, la tristeza, el abandono, la alegria, el éxtasis. La plástica te permite todas esas posibilidades.”
Para mí se abrió todo un horizonte y empiezo a ver que esto era lo que yo queria hacer, en donde yo podía gritar y decir lo que se me antojara, en el medio en que se me antojara y con la libertad que yo quisiera.
¿Cúales fueron los retos y obstáculos afrontados para dar este paso de transformación artística?
El arte es dificil de enterder, requiere de su tiempo y espacio para poder desarrollarlo. De repende enfrentarme a mi madre y que te diga: “es que de eso no vas a vivir ¡úbicate!” o incluso encontrar compañeros varones, que de repente de digan : “ Pues es que a ti te falta, esperate, todavia no, tu trabajo no, pero sigue trabajando como asistente en algún taller”. Es enfrentarte a esos retos en donde todo pareciera decirte : “no, tú tienes un rol que cumplir”, “ tú tienes que ser buena ama de casa”, “tú tienes que ser buena madre”, “tú tienes que ser buena mujer”.
Todo se presentó como un reto, pero yo continué con la necedad de seguir adelante, ya que nada esta escrito, yo vengo sin etiquetas, hago lo que quiero porque ademas asumo el costo de lo que hago y eso es complejo, pero la posibilidad de que puedas hacerlo con libertad y de que no te estigmaticen porque eres pintora, se ha dado gracias a la lucha de muchas mujeres y a todos los retos que cada una ha enfrentado.
Es complejo para la familia, pero creo que se necesita buscar esos limites y permitirte a tí creer en tí, tener confianza en que si te equivocas es parte del proceso, es decir: “ lo voy a lograr porque soy necia”.
Actualmente la Mtra. Lilian es Docente de Artes Visuales y miembro de la Colectiva “Mujeres Artistas Creando Movimiento” (MaCMo).
*Master en Dirección y Gestión de Museos por ESNECA-Lleida España y Especialista en Política y Gestión Educativa FLACSO-México. Actualmente es Responsable del Área de Investigación y Museología del Museo de los Pintores Oaxaqueños.