Alejandra MUÑOZ RH*

Cristina Luna es una artista plástica cautivada desde muy niña por la música, la pintura y el dibujo. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de la “Esmeralda” y desde hace 20 años vive en Oaxaca en el valle de Etla, retomando el tema de la naturaleza y pintando sobre los animales en peligro de extinción, en el 2021 el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) exhibió su exposición plástica “Historia de Ballenas”. Hoy conoceremos parte de sus reflexiones vertidas en el “1° Diálogo con Mujeres Pintoras en el MUPO”.

Maestra Cristina ¿Cómo surge historia de Ballenas?

En el 2020, me invitaron a exponer en una muestra colectiva sobre el tema de ballenas en el Yukon Arts Center de  Whitehorse, Canadá.  Aunque el tema de la naturaleza siempre fue de mi interés, profundicé en el estudio de los tipos de ballenas, descubriendo la infinidad de especies de los cetáceos como la yubarta, la orca y la ballena gris, esta última ubicada en México.

Durante siglos estas especies fueron cazadas por los barcos balleneros, ya que utilizaban el aceite para alumbrarse, tristemente continúan con estas prácticas en Japón y Noruega. Pero, descubrí que en otras culturas antiguas se hablaba de este gran pez como un animal impresionante, de respeto, en el norte de Alaska hacen ceremonias para pedir permiso al mar con el fin de cazarla, incluso los biólogos han descubierto que dentro de la evolución de las especies la ballena era un ser terrestre que decidió volver al mar, por eso se considera como un mamífero que regreso al origen, ya que tiene reminiscencias de que habían tenido patas.

En México, en la época de enero a marzo, las ballenas han comenzado a llegar hasta las costas de Oaxaca, cuando antes solo llegaban hasta el golfo de cortes (debido al cambio climático).  Para mí es importante presentar esta recapitulación “Historia de Ballenas” en el MUPO, con el fin de recordar nuestro origen animal, porque el ser humano también es un ser destructivo, actualmente la vida salvaje de los animales en el planeta ha disminuido hasta el 7% y eso es muy grave.

¿Qué retos y desafíos afrontan las mujeres artistas?

Alguien dijo que el siglo XXI es el siglo de las Mujeres-, porque a partir de las luchas en los 60s y 70s, se ha incidido en que ahora muchas mujeres veamos resultados. Aquí en Oaxaca, particularmente ha sido muy difícil decir que todas tenemos las mismas oportunidades, existe una tendencia y una normalidad en donde la gente piensa que los hombres son los artistas.

En los 80s hubo un movimiento en New York llamado “Guerrilla Girls” integrado por mujeres artistas que cubrían sus rostros con máscaras de gorilas y que entraban a los museos importantes como el MoMA para manifestarse contra la discriminación de las mujeres en el arte, porque decían que la mayoría de las que estaban ahí eran las mujeres pintadas, las desnudas. Desgraciadamente en Oaxaca aún continua esa situación, en donde de 30 expositores sólo hay 5 mujeres.

A finales del 2018, en colaboración con Miriam Ladrón de Guevara fundamos un colectivo llamado Arte Mujer Oaxaca (ARMO), porque nos preguntábamos ¿qué pasaba con las mujeres? y llegamos a juntar 60 artistas, incluso trabajamos con las maestras ceramistas de San Marcos Tlapazola, Atzompa y San Bartolo Coyotepec he hicimos una exposición en conjunto.

Dentro del paralelo de mi trabajo individual, si me siento en un punto en el que fluye mi trabajo personal, pero es importante que todos y todas cambiemos esta sociedad, donde hay rezagos, no importa si son animales, mujeres, niños, personas marginadas o indígenas, deberíamos hacer una sociedad más inclusiva, más comunitaria, mas consiente de que estamos de paso, de que realmente está en nuestras manos cambiar todo para bien.

 

*Master en Dirección y Gestión de Museos por ESNECA-Lleida España y Especialista en Política y Gestión Educativa FLACSO-México. Actualmente es Responsable del Área de Investigación y Museología del Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Compartir