DÍA DE POEMA…

Luis Miguel Urbiña Calvo

Hoy será cuento

Dedicado al niño Julián Debele José Martínez, de Santiago Lalopa, en la Sierra Juárez de Oaxaca.

“Julián y la maestra”

Érase una vez… Un niño llamado Julián que se notaba triste y lloraba porque su maestra regañona llamada “Lucrelola”, no lo dejaba escribir cuentos, ni poemas, ni canciones, ni dibujar y era una gran alegría para el hacerlo, porque tenía papa, mamá y una abuelita de 90 años, eran muy humildes y hacían tortillas para vender.

Así paso durante sus primeros seis meses del 3.º. Año de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, de Santiago Lalopa en la Sierra Juárez, de Oaxaca. Pero de repente, se enfermó la maestra Lucrelola, de una enfermedad extraña, porque no era una enfermedad del cuerpo, sino de su estado emocional. El primero que le pregunto a la maestra Lucrelola que le pasaba fue el niño Julián: ¿Maestra que tiene usted?, la veo triste; ya sé que, usted cree que soy llorón y no me deja escribir cuentos, pero si quiere le escribo una canción le dijo Julián. La maestra le contestó al niño: no creo que me sirva que tú me hagas una canción. Pero la psicóloga de la escuela advirtió que podía ser una posibilidad de mejoría de la maestra, a lo que la maestra Lucrelola accedió.

Entonces Julián le hizo una bella canción a la maestra. En la canción hablaba de la belleza de la maestra, de su valor como maestra, del cariño a las alumnas y alumnos, de cómo les enseñaba sus clases a sus alumnos, etc. La maestra, al escuchar la canción qué le escribió Julián, se veía notoriamente emocionada, mejorando su salud de inmediato, lo que hizo que le dijera a Julián ¡Hijo, muchas gracias por tu canción!, ¡Muchas gracias por tu cariño!

De ahora en adelante te conseguiremos una beca para que vengas a la escuela y para que estudies filosofía y letras o literatura. Fue entonces cuando Julián se convirtió en el mejor alumno de su clase y estudio literatura y no volvió a estar triste y, la maestra Lucrelola, también se convirtió en la mejor maestra de la zona y colorín colorado, este cuento se ha acabado…

¡!!Saludos y mucho cariño!!! Para todos los Julianes y para todas las maestras Lucre lololas de la escuelas primarias de la Sierra Juárez y de todo Oaxaca.

Compartir