Compartir

* Cómplice por negligencia y omisión, por ausencia

* Justicia! por la ejecución del Chef Arcadio Alcázar

Alfredo Martínez de Aguilar

¡Tengamos tantita madre, pueblo y gobierno! Salvemos a nuestras mujeres, abuelas, madres,  hermanas, compañeras, amigas, novias, esposas, hijas, primas, sobrinas, conocidas o desconocidas!

A la luz de los hechos, ninguna mujer, particularmente niñas y jóvenes, está a salvo de agresiones, desapariciones, asesinatos y feminicidios. A las ancianas las atropella y mata el pulpo camionero.

Indignados por la creciente inseguridad y cada vez más brutal violencia, con desmembramiento de las víctimas, no podemos menos que lanzar a la luz pública provocadoras e irreverentes expresiones.

No se trata de irresponsables acusaciones temerarias ni mucho menos suicidas, pues amamos la vida y sus placeres, por el contrario, se trata de contribuir responsablemente a encontrar soluciones.

No podemos pasar por alto que, por omisión y negligencia, por ausencia, el Fiscal General del Estado, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, es cómplice de la desaparición de las mujeres oaxaqueñas.

Para nadie es desconocido que el abogado de la sociedad oaxaqueña despacha desde la Ciudad de México y poco o nada le importa la violencia contra las mujeres, asesinatos y feminicidios sinfín.

Aclaremos paradas. Con audacia, nos atrevemos a señalar de responsable, no de culpable, al representante de la institución de buena fe del Ministerio Público y representante de la sociedad.

El número de mujeres jóvenes desaparecidas, se ha disparado en diversas regiones del estado, especialmente en el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan, la Costa y los Valles Centrales.

No obstante, existir el diagnóstico preciso de las regiones y zonas consideradas “focos rojos”, extraña e inexplicablemente, hasta ahora no hay una respuesta interinstitucional clara y concreta.

De qué diablos sirve que la Secretaría de Gobernación haya declarado la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en 40 Municipios de Oaxaca, pues el estado tiene 570 municipios.

El mayor problema a enfrentar en el combate de la violencia contra las mujeres es la todopoderosa impunidad, por las amplísimas redes de complicidad en la corrupción, que corrompe y pudre todo.

La lucha contra la impunidad es impostergable. Si la 4T no atiende las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, terminará en el cesto de basura de la historia.

Redes de complicidad que garantiza la total impunidad a sus cómplices, al corromper con la escandalosa corrupción todas las áreas de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

Esas instancias estratégicas saben bien a bien qué delincuentes comunes, organizados y de cuello blanco, están involucrados en la desaparición de mujeres adolescentes y jóvenes, pero no actúan.

Ni siquiera los crímenes de Estado son perfectos, menos los delitos comunes, organizados y del narcotráfico. El problema es la complicidad y corrupción que frena y sabotea las investigaciones.

Pocos desconocen a las mafias familiares, de amigos y compadres, que trafican con la venta de información en las áreas de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, local y federal.

Pero no sólo quedan debiendo mucho al pueblo en materia de seguridad pública los Tres Poderes del Gobierno del Estado, así como las instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

La propia sociedad civil, también sale debiendo a las familias y al pueblo todo, toda vez que los diferentes sectores sociales, sobre todo, los organizados, son corresponsables en mayor medida.

Dónde está la voz de los dirigentes de las cámaras y organizaciones empresariales, dónde el clamor de seguridad y justicia para todos los oaxaqueños de los directivos de los varios clubs de servicio.

Más allá de manifestaciones cada vez más violentas y agresivas, gritando a todo pulmón incendiarias consignas, amén de destruir inmuebles públicos y privados, qué soluciones aportan las feministas.

Porque nacimos de una mujer, madre y maestra en la historia de los humanos al aparecer sobre la fa de la Tierra, en la Revista Mujeres Shaíque (Líderes), amamos y respetamos a las mujeres.

Por ello, trabajamos incansablemente todos los días, a mañana, tarde y noche, por reivindicar a las mujeres oaxaqueñas y mexicanas. Nos adelantamos 20 años a la equidad y paridad de género.

Luchamos por la igualdad de mujeres y hombres. ¡Basta de discriminación e injusticias, de impunidad por complicidad de las autoridades con acosadores, violadores, asesinos y feminicidas!

Ejecutan al Chef Arcadio Alcázar

Al robo de autopartes, especialmente llantas, en la zona residencial de San Felipe, y el incendio de algunos vehículos, se sumó el incendio de negocios y, ahora, ejecuciones en la capital y el estado.

Llama poderosamente la atención el hecho que en la zona residencial de San Felipe del Agua viven algunos jefes policíacos y el controvertido y ausente Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert.

Pareciera mucha audacia rayana en la temeridad de los delincuentes al robar llantas a vehículos de lujo último modelo en San Felipe o bien, un abierto desafío a los jefes policíacos y al Fiscal General.

Por algunos indicios encontrados en los incendios, no se descarta la posibilidad que hayan sido provocados por no pagar derecho de piso y protección o por presionar a los propietarios a vender.

En medio de la creciente espiral de inseguridad y violencia han aumentado los asesinatos con el modus operandi de ejecuciones, que arrebató la vida al prestigiado Chef Arcadio Alcázar Fuentes.

Representantes de los diversos sectores sociales, funcionarios, partidos políticos, medios de comunicación y usuarios de redes sociales, condenaron el asesinato del Chef Arcadio Alcázar.

Salvo una candidata, los seis restantes candidatos a Gobernador quedaron a deber su apoyo y solidaridad a la familia del malogrado Chef en demanda de Justicia al Fiscal Arturo Peimbert Calvo.

En sus mensajes coincidieron en demandar que la Fiscalía General del Estado investigue a fondo la identidad de los autores materiales e intelectuales y el móvil del crimen y las lesiones a su esposa.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia el modus operandi de ejecución, al acercarse los sicarios y disparar directamente al Chef y herir en el abdomen a su esposa Yazmín Muroaga.

Entrevistado a nivel nacional en el programa En Tus Propias Palabras por Alejandro Ruiz en WOWmx.TV, señalamos que la impunidad es el detonante de la violencia en México y Oaxaca.

Reiteramos la necesidad de organizarnos ciudadanamente de manera masiva, como lo hace Unidos por Oaxaca #UNO, para exigir a los tres órdenes de gobierno que respeten y hagan respetar la Ley.

En el Foro por Zoom Seguridad y Justicia Sin Pretextos, el grupo de trabajo #UNOLEGAL atribuyó la impunidad a la corrupción, y la violencia a la crisis y bajos salarios a policías y Ministerios Públicos.

Al mismo tiempo, se puso de manifiesto por Luis Miguel Urbiña, Juan Maldonado y Francisco Aoyama que la violencia es ante todo un problema social por la falta de valores y respeto.

Los panelistas propusieron que los padres y maestros promuevan los valores éticos y el respeto que privilegia el sistema normativo de cargos de los pueblos y comunidades indígenas en Oaxaca.

Para rabia de nuestros detractores quienes inútilmente pretenden descalificar nuestras fundadas críticas, nuevamente el tiempo nos da la razón al cuestionar el desempeño de Arturo Peimbert.

Empleados de la Fiscalía General del Estado exigen la renuncia de Gerardo Vásquez, Jefe del Departamento de Soporte por acoso sexual, y de la Oficial Mayor, Cinthia Valle por corrupción.

Hartos de la escandalosa corrupción, tráfico de influencia, nepotismo y, sobre todo, soberbia de los incondicionales de Arturo Peimbert, los empleados tomaron oficinas y el búnker del Fiscal General.

Compartir