- En Oaxaca, destacó el Mandatario, ya se trabaja en la digitalización de trámites burocráticos para facilitar a la población el acceso a servicios
Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de julio de 2025.- Las leyes reformadas en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión traerán beneficios importantes para el progreso del estado y detonarán el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); señaló el Gobernador Salomón Jara Cruz.
“Las reformas recién aprobadas en materia de ferrocarriles, seguridad, eliminación de trámites y telecomunicaciones son un paso firme para impulsar inversiones, generar empleos y mejorar la vida de nuestras comunidades”, enfatizó.
En conferencia de prensa, el Mandatario estatal detalló que, con la nueva agencia de trenes y transporte integrado, los proyectos del CIIT tendrán mayor certeza jurídica y técnica, lo que implica que la entidad sea aún más atractiva para las empresas que se interesen en invertir en este contexto.
Por otro lado, explicó que pronto operará la Agencia Nacional de Digitalización, en el contexto de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, que permitirá a la población acceder a los servicios públicos de manera más ágil y transparente, lo que redundará en mayor eficiencia y menos corrupción en los procesos.
En Oaxaca, expuso Jara Cruz, ya se realiza la digitalización de trámites y la mejora regulatoria que se aplica principalmente en el Registro Civil, el Instituto de la Función Registral (Ifreo), el Instituto Catastral (Iceo) y la Secretaría de Movilidad (Semovi).
En materia de seguridad, las reformas federales fortalecen las capacidades de inteligencia e investigación, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y consolidan a la Guardia Nacional (GN) como institución eje de la seguridad.
A su vez, con los cambios en telecomunicaciones, los pueblos indígenas y afromexicanos podrán operar radios comunitarias, en tanto, las empresas generarán empleos al invertir en medios locales. “Ese es el modelo del humanismo mexicano: desarrollo con inclusión” resaltó el Gobernador oaxaqueño.
Respaldó, además, los cambios promovidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum para acelerar el Plan México y lograr la soberanía farmacéutica; lo que representa un paso fundamental para garantizar el ejercicio del derecho a la salud de todas y todos los mexicanos.
Enfatizó que recientemente se hizo el anuncio de una inversión de 10 mil 480 millones de pesos que ampliarán la infraestructura y capacidad productiva para la normalización del abasto de medicamentos.
Con todos estos cambios positivos, la población no solo de Oaxaca, sino de todo el país, podrán acceder a mejores condiciones de vida con bienestar.