DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

Después del dinero, radicales de la CNTE irán por el IEEPO. Van por todo

  • Su mayor obsesión es apoderarse, otra vez, del control político y económico, sobre todo, del multimillonario presupuesto anual, del organismo rector de la instrucción pública en Oaxaca.

  • El Gobierno de México y Oaxaca deben tener mucho cuidado con el fanatismo fundamentalista de los milicianos de la Sección XXII de la CNTE, porque tienen nexos con grupos armados radicales.

La terca realidad que finalmente termina por imponerse nos da, una vez más, la razón. Después de todo el dinero recibido, los milicianos radicales de la CNTE irán por recuperar el control del IEEPO.

Su mayor obsesión es apoderarse, otra vez, del control político y económico, sobre todo, del multimillonario presupuesto anual, del organismo rector de la instrucción pública en Oaxaca.

Al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se le aprobó inicialmente un Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 de 31 mil 266 millones 221 mil 858 pesos más ampliaciones.

En el trimestre eneromarzo se realizaron adecuaciones presupuestarias para lograr y reforzar metas programadas que generaron un aumento presupuestal por 819 millones 962 mil 302 pesos.

Su manida por manoseada estrategia, de sobra conocida, es exigir la célebre bilateralidad en las funciones del IEEPO, cohabitación y cogobierno que termina con el apoderarse del control total.

Los enloquece la soberbia por los avances conseguidos en la aceptación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) que antepone la ideología a la pedagogía.

Vistas así las cosas, el gobierno federal incurre nuevamente en el grave error de cálculo político de olvidar el maximalismo de la Sección XXII de la CNTE, traducido en su fanatismo fundamentalista.

El maximalismo representa el extremismo político que reclama alcanzar el máximo del programa propio de un partido o un movimiento político-social. Otra vez, la CNTE viene por todo en Oaxaca.

Y vaya que lo consiguen, pues con el paro, marchas y plantón por 25 días arrancaron al Gobierno federal 4 mil 19 millones 936 mil pesos, de los cuales 1526 millones son de plazas otorgadas.

El objetivo de la Sección XXII de la CNTE es reeditar el conflicto de 2006, golpeando con logística paramilitar la imagen turística nacional e internacional del estado e imponer la Comuna Oaxaca.

A quienes lo duden por ignorancia, ingenuidad semejante a estupidez o complicidad, el próximo viernes volverán a marchar, ahora, con el pretexto del fallido desalojo del 14 de junio de 2006.

Por ingenuidad, difícil de creer, o fundada sospecha de complicidad, cómodamente se olvida que la Comisión Política que controla al Comité Seccional está integrada por milicianos radicales.

El Gobierno de México y Oaxaca deben tener mucho cuidado con el fanatismo fundamentalista de los milicianos de la Sección XXII de la CNTE, porque tienen nexos con grupos armados radicales.

Vínculos nada nuevos con grupos armados supuestamente revolucionarios, toda vez que tienen larga data en diversas regiones de Oaxaca donde, incluso, gobiernan en algunos municipios.

Su desmedida ambición voraz, sin límites ni llenadera alguna, no solo es por recibir dinero a manos llenas de los gobiernos capitalistas burgueses, sino, especialmente, por el poder político total.

Con la debida planeación fielmente ejecutada, los radicales que manipulan a la dirigencia seccional encabezada por Yenny Araceli Pérez Martínez radicalizan sus acciones desde la Comisión Política.

Son acciones terroristas bloquear instalaciones estratégicas como el Aeropuerto, obligando a cancelar vuelos, la Planta de Distribución de PEMEX y la terminal ADO suspendiendo su servicio.

Muy pronto, con motivo de las fiestas de la Guelaguetza nuevamente veremos en acción a los milicianos y activistas de las Normales y de la Sección XXII en sus prácticas de guerrilla urbana.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                    director@revista-mujeres.com                                                                                      @efektoaguila

Compartir