Aída GAXIOLA*
Cuando se es niño quiero asumir que la línea que distingue lo real de otra realidad, otro mundo o simplemente otras perspectivas se rompe fácilmente y puede ser (solo como opción) que esos mundos se entrelacen y nos muestren a seres diferentes.
Entonces, estás en la casa como cualquier tarde normal y de pronto oyes un silencio diferente, subes las escaleras buscando, esperando alguna travesura que implicará la muerte de alguno de tus adornos o decoraciones favoritas. Sin embargo, solo ves a tu hijo el pequeño, sentado a la mitad del cuarto con un espejo en el suelo, haciendo caras y platicando (conversación de ida y vuelta). Asumes que es un juego, pero no hay risas de por medio. Entonces preguntas “¿qué haces hijo?” cuando de pronto te asomas al espejo y ves una especie de sombra. Volteas al techo para buscar el objeto. Nada, solo silencio. Tu hijo se tira al piso viendo hacia arriba y dice “Mamá asustas a mi amigo” Tú, abres los ojos y la mente. En eso el mediano entra al cuarto y dice “¿sigues en plática con el Pancho?” el pequeño bien enojado (reacción que no entiendes) contesta “ya sabes que a él no le gusta que nos molesten”. En eso sientes frío y empiezas a sentir confusión y pesar (sigues sin entender). Sale el mediano del cuarto, sigues buscando la sombra y entra Pablo hablando pero no lo escuchas cuando de pronto dice “Mamá despierta, ¿mamá me oyes?” Por dos segundos te perdiste. Contestas ¿qué está pasando? Tu hijo el pequeño solo comenta, creo que Pancho se molestó contigo. Tú no terminas de comprender. Tus hijos se comportan como si todo el episodio fuera común, tú con frío, desconcertada, te sientas en la cama y viendo al piso y tu hijo pequeño te dice “Mamá, no importa si no entiendes al principio, con el tiempo se resuelven las cosas”.
No puedes articular palabra. Sabes que algo sucedió. Ahora consideras mudarte de casa.
*Maestra Aída Gaxiola. Psicóloga Clínica, Madre, Yogui. Fascinada por las historias que florecen pero sobre todo de la maravilla del desarrollo humano. aidagaxiolav@hotmail.com