- Hoy, “A peso el litro de leche” llega a los 300 municipios más vulnerables del país. Esta innovadora acción de justicia social es legado de EPN
Lograr que el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República alcanzara el Nivel de Desempeño Óptimo, y sea considerado como uno de los 10 mejores programas sociales del país, es resultado de la política social del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y de la Estrategia Nacional de Inclusión operada por la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Luis Enrique Miranda Nava.
En el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP), estudio realizado por Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc), se calificaron tres variables del programa social: la calidad del diseño, la capacidad para cumplir sus metas y la cobertura de la población potencialmente beneficiaria. En este último punto, Liconsa alcanzó un 98.6 por ciento.
En cinco años de la presente Administración, Liconsa creció en casi 400 mil personas beneficiarias, al pasar de 5.9 millones en el año 2012, a 6.4 millones de personas en el año 2017. En ese mismo periodo, las lecherías aumentaron de ocho mil 127, a nueve mil 964; mil 837 más, lo que significa un crecimiento del 22.6 por ciento.
Además, el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República dirigido por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva se amplió a 355 municipios del país que nunca antes habían tenido este beneficio. Hasta diciembre de 2012, la paraestatal atendía un promedio de mil 629 municipios, hoy, Liconsa llega a mil 984 municipios.
Liconsa también apoya la comercialización de leche nacional a pequeños productores. Tan sólo este año, ha comprado 398 millones 309 mil 897 litros de leche a ocho mil 64 productores en 12 estado del país.
En los 300 municipios considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como los de menor índice de desarrollo humano, Liconsa implementó la estrategia “A peso el Litro”, con lo que beneficia a 99 mil 280 personas en 14 estados de la República.