- Derivado de las mesas de diálogo con las comunidades de San Isidro Platanillo y Santo Domingo Petapa, se alcanzaron acuerdos en beneficio de la población.
- Mediante la territorialización del Programa de Paz, del 19 al 21 de marzo se beneficiaron a más de 900 personas con actividades para fortalecer la cultura de paz y el bienestar en las comunidades
Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de marzo de 2025.- El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López informó sobre las acciones prioritarias en materia de gobernabilidad y pacificación que realiza la dependencia en el territorio oaxaqueño, destacando los acuerdos alcanzados entre San Isidro Platanillo y Santo Domingo Petapa.
En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, expuso que, en relación al conflicto social y político entre ambas localidades, se llevaron a cabo mesas de diálogo con el Cabildo Municipal y agentes municipales de Santo Domingo Petapa, logrando restablecer la relación con la agencia y reactivar los trabajos administrativos en San Isidro Platanillo, incluyendo la organización de elecciones para el cargo de Agente Municipal.
Derivado de ello, se estableció mantener el diálogo para reconstruir el tejido social, garantizar la comunicación constante con el Gobierno del Estado para preservar la paz en la zona, y asegurar el libre acceso a San Isidro Platanillo. Además, se ha acordado la presencia del Delegado de Paz en la comunidad dos veces por semana, con el propósito de atender y resolver problemáticas internas.
Respecto a la territorialización del Programa de Paz, Romero López destacó que del 19 al 21 de marzo se llevaron a cabo diversas actividades en Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla, enmarcadas en las acciones de “Paz con justicia y bienestar para el pueblo de Oaxaca”, “Hablamos no bloqueamos”, “Pa´las oaxaqueñas” y “Viviendo la paz”.
También se realizaron conversatorios sobre autocuidado emocional y gobernabilidad, capacitaciones en resolución de conflictos, círculos de lectura sobre migración infantil y talleres de empoderamiento para mujeres, dentro de las cuales participaron más de 900 personas, entre autoridades, estudiantes y ciudadanía en general; con el objetivo de fortalecer la cultura de paz y el bienestar en las comunidades.
Asimismo, se realizó el segundo curso “Gestión de paz para la transformación social y comunitaria”, enmarcado en la iniciativa “Oaxaca tejiendo municipios constructores de paz”, en el cual se trabajó con cartografía local para la identificación de problemáticas y soluciones comunitarias.
Finalmente, el titular de la Sego reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con la estabilidad y el desarrollo social de las ocho regiones, garantizando el seguimiento de estos acuerdos y programas en beneficio de la ciudadanía, mediante el trabajo coordinado con los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil para consolidar la paz y el bienestar de las familias oaxaqueñas.