Fotografías: Cortesía
Parece inverosímil que México encabece la lista de países sin guerra donde los atentados, desapariciones a quienes ejercen el periodismo sea la causa número uno de muerte. ¿Dónde ha quedado la libertad expresión en este país? ¿Qué papel juega la sociedad civil ante estos hechos? ¿Qué pierde la sociedad mexicana cuando se deja de informar?
Revista mujeres Shaíque platicó con Sara Mendiola, directora ejecutiva del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC Propuesta Cívica), organización mexicana que nace el 23 de abril del 2011 con la misión de contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión en México.
Propuesta Cívica y su labor durante 10 años
Han sido diez años de lucha, cambio y esperanza, el CIC Propuesta Cívica ha logrado consolidarse como una organización líder en la defensa de los derechos humanos, siendo una de las pocas organizaciones en México en acompañar y representar legalmente (y sin costo alguno) a periodistas y personas defensoras ante distintas instancias judiciales y administrativas.
Este acompañamiento integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo por su labor, así como la incidencia en políticas públicas y la investigación aplicada a temas de derechos humanos, en donde la comunicación estratégica juega un papel fundamental para la visibilidad y protección de víctimas y familiares.
La violencia contra los periodistas en México
Propuesta Cívica ha lanzado campañas para hacer un llamado a la sociedad a dejar la indiferencia y generar acciones concretas en favor del periodismo, el periodismo sufre gran violencia en este país, México es el país en el que más periodistas se asesinan y más desaparecen a nivel mundial por ejercicio de su labor.
Cuando asesinan, desaparecen a un periodista no solamente silencian y agreden a la persona en lo individual, están afectando nuestra libertad para ejercer nuestras libertades, hay una perdida de libertad de expresión y se ve afectado nuestro derecho a estar informados y se ve afectada la democracia, la libertad de expresión -de prensa- es un derecho amplísimo del que hacemos parte todos y si uno se ve afectado, nos vemos afectados como sociedad.
Como sociedad civil que nos toca hacer
Nos toca salir a protestar cada vez que agreden a un periodista, lamentablemente vemos que este año han asesinado a 11 periodistas, y en las manifestaciones para pedir justicia para pedir un cese a la brutalidad vemos que son periodistas los que salen a exgiir justicia, vemos a una sociedad apartada del periodismo ético y valiente, entonces, ¿qué nos toca hacer como ciudadanos? protestar, exigir al gobierno que implemente políticas públicas serias en favor de la protección a periodistas y un muy buen inicio seria que la sociedad se informe de las campañas que realizamos y que se sumen a esta causa.
En esta ruta de acciones que damos proponemos a la ciudadania que se informa a través de diversos medios, que su imaginario, su postura política, no solamente este alimentado de varios medios, de varios periodistas, en el mundo digitalizado hay muchas versiones, y como sociedad podemos identificar aquellas posturas serias, comprometidas con ejercer un canal de transparencia, las y los periodistas en este país son un canal de transparencia no son ni amigos ni enemigos del poder el periodismo en México esta para ser crítico con el poder.
En Veracruz y Oaxaca se revictimiza a los periodistas
Vemos estas lógicas perversas que intentan desvincular la agresión de la actividad periodística y en nuestro país el 90% de las agresiones están ligadas al ejercicio periodístico, el principal agresor a los periodistas son autoridades, funcionarios públicos, donde el estado que esta obligado a salvaguardar y preservar la integridad de las personas es el mismo estado que agrede, seguido del crimen organizado, entonces es una obligación del gobierno no generar una rectivimización. Las autoridades, las fiscalías comenten a menudo este vicio desvincular la agresión de la actividad periodística, en este país las y los periodistas que están siendo asesinados y desaparecidos -silenciados- son periodistas que estaban investigando, documentando y publicando la corrupción que involucra a funcionarios públicos y los temas de impacto social, de impacto democrático.
Es necesario que como sociedad no generemos una naturalización de esta violencia que sufre la prensa y como sociedad tengamos una memoria histórica, que como periodistas y comunicadores de este país se les esta agrediendo por informar a su sociedad y que como sociedad podamos distinguir del periodista que esta arriesgando su vida y que lamentablemente muchos de ellos están perdiendo la vida por informarnos, las graves violaciones a derechos humanos a este país y las grandes corrupciones nos hemos enterado de ellas por periodistas y no investigaciones de la autoridad.
Campaña #HistoriasQueSobreviven
Esta integrada por 3 cortometrajes que reflejan el último minuto de vida de los periodistas Milo Vela asesinado el 20 de junio en 2011, Regina Martínez “La Chaparrita” asesinada el 28 de abril de 2012 ambos en Veracruz y Gustavo Sánchez asesinado el 17 de junio de 2021 en Oaxaca, enfocándolos a la historia que cubría, que fue la causa de su asesinato.
Invitamos a la sociedad verlos, conocer su historia y la información sobre el acompañamiento legal que realiza la organización en la búsqueda de justicia.
Estos tres casos son emblemáticos y dolorosos para el gremio periodístico para la sociedad,y desde sociedad civil como organizaciones buscamos siempre hacer uso de la creatividad, del arte para poder hacer llegar la protesta social y llamar la atención de quienes están en el poder y quienes pueden tener la voluntad política para solucionar esta problemática, vemos como pasan distintos gobiernos, de distintos partidos políticos pero ninguno ha querido atender la situación, la violencia contra la prensa es un tema desbordado en nuestro país y que desgraciadamente no ha sido atendido por las autoridades.
México no solamente es el país donde se asesinan más periodistas por el ejercicio de su labor, sino también el país donde más periodistas se desaparecen a nivel mundial, y rebasamos índices de impunidad arriba de 98% esto te habla que no hay voluntad política para atender la problemática y que la justicia pronta y expedita en este país se ha convertido muchas veces en una secuencia de autoridades investigando crímenes en la que muchas veces son las mismas autoridades que están involucradas.
Elecciones 2024 el reto
Un año que estará marcado por elecciones a nivel federal y estatal, las organizaciones defensoras de derechos anticipan un periodo particularmente peligroso para ejercer el periodismo, pues históricamente la violencia contra ellos ha aumentado en periodos electorales. Sin embargo, su labor informativa y su búsqueda de la verdad son cruciales en este proceso, y de gran beneficio para la ciudadanía. Garantizar su seguridad debería ser una prioridad para la sociedad en general y para el gremio de periodistas; y formar parte de las propuestas de todos los candidatos que aspiren a ocupar un cargo de elección popular.
#HistoriasQueSobreviven campaña dirigida a candidatos que están postulándose a cargos, puestos públicos, federal, local, municipal, principalmente a las candidatas a la Presidencia de la República, la presidenta que llegue va a tener el poder y la capacidad política para corregir esto, desgraciadamente insistir en las actuales instancias de gobierno para nosotros ya no tiene sentido, lo hemos hecho desde que inicio este sexenio y lo que hemos tenido son nulas respuestas por parte de las autoridades, de ningún nivel se ha logrado articular voluntades políticas para frenar la violencia contra periodistas, esta campaña lo que busca es llamar la atención de candidatas y candidatos que nos contesten ¿qué van a hacer si ellos llegan al poder? A la presidencia para atender esta problemática.
#QueNoVuelvaAPasar
Síguenos en redes sociales:
Facebook: @propuestacivica.mx
Instagram: @propuestacivica
YouTube: @propuestacivicamx
X: @PropuestaCivica
TikTok: @propuestacivica