DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

Dengue, consecuencia de la crisis de basura y agua y, ahora, de las lluvias

  • Hay fundadas sospechas sobre la probable corrupción del “aguachicol”, pues el tandeo del suministro se ha ampliado a 45 días, pero siempre se pueden comprar pipas. ¿Dónde se abastecen estas? Sería criminal que lo hicieran en los propios pozos de SAPAO.

  • A las calamidades de la crisis de la basura y el agua, se suma, ahora, el dengue clásico y hemorrágico. Cada día incrementan los casos y muertos por dengue hemorrágico, debido a la proliferación de moscos en encharcamientos provocados por las lluvias.

La evidente, pública y notoria ineptitud por la improvisación de los servidores públicos, como resultado del pago de “cuotas a cuates”, tiene un alto costo político, social y económico.

Resalta la ineficacia e ineficiencia de los responsables de áreas neurálgicas por estratégicas, como gobernabilidad y gobernanza, seguridad, salud, educación, en los Gobiernos Estatal y Municipal.

Los Servicios de Salud de Oaxaca y la Secretaría de Salud están colapsados por la quiebra financiera en la que cada vez se hunden más, como resultado de la persistencia de la impune corrupción.

Por tal motivo, menudean las críticas en los diversos medios de comunicación, particularmente en la radio y las redes sociales contra gobernantes y funcionarios federales, estatales y municipales.

Un día sí y otro también, miles de habitantes de los diversos sectores de la capital oaxaqueña truenan, echan rayos y centellas, contra la falta de servicios públicos o la pésima calidad de estos.

Ayer, vecinos de la colonia Volcanes del municipio de Oaxaca de Juárez, protestaron en las oficinas de Salud en la calle de J.P. García, en demanda de fumigación para todas las calles de la colonia.

A la prefabricada crisis de la basura por el alcalde de Zaachila, Rigoberto Chacón, ha seguido la grave crisis por la falta de agua, debido a la inexperiencia y previsión del titular de SAPAO.

El estrés hídrico se ha visto agravado por la presunta corrupción del “huachicol” del agua denunciada en los medios de comunicación y, especialmente, en las benditas redes sociales.

Al respecto hay fundadas sospechas sobre la probable corrupción en el tráfico del “aguachicol”, toda vez que el tandeo del abasto se ha ampliado a 45 días, pero se pueden comprar pipas.

Obligado es preguntar dónde se abastece del vital líquido la flota de pipas que han aumentado sus precios en más de cien por ciento. Sería criminal que lo hicieran en los propios pozos de SAPAO.

A todas estas calamidades se suma, ahora, la epidemia de dengue clásico y hemorrágico, no reconocida oficialmente como tal. Cada día incrementan los muertos por dengue hemorrágico.

El dengue hemorrágico matará a muchos más oaxaqueños, como consecuencia lógica y natural de la proliferación de los moscos por encharcamientos e inundaciones que provocan las lluvias.

Por el austericidio de la pobreza franciscana, que suplantó a la austeridad republicana, se cancelaron los programas de desazolve de alcantarillas, arroyos y ríos, antes de las lluvias.

Se abandonaron, también, campañas preventivas de nebulización en las calles de las agencias y colonias de la capital oaxaqueña, así como de la aplicación de Abate en tinacos y cisternas.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                director@revista-mujeres.com                                                                                      @efektoaguila

Compartir