Compartir

Selene PADILLA*

Estimados lectores, ser una mujer con sobrepeso no es fácil, por eso me animo a escribir sobre este tema, la gordofobia, que según muchos no existe, pero es muy real.

La Real Academia de la lengua española (RAE) reconoce el termino gordofobia con el siguiente significado: aversión u odio a las personas gordas, aunque no se ha incluido en el diccionario de la lengua española, es utilizado para describir la discriminación y basados en el peso corporal.

La palabra se deriva de la expresión en inglés fatphobia presentada en un estudio en Estados Unidos donde se registraron las actitudes negativas expresadas hacía las personas gordas.

Las mujeres con sobrepeso son las que mas sufren los efectos de la gordofobia quitándoles su salud mental, por eso me gusta mucho el trabajo de la youtuber y fashionista Wendoleee respecto al tema.

Con dos estilos muy diferentes tratan el tema del sufrimiento por discriminación por el sobrepeso en las mujeres.

Sobrepeso es igual a reducir posibilidades sociales y laborales en todo sentido.

Hace muchos años buscando una nutrióloga encontré una publicación en la red donde la nutrióloga puso un meme donde estaba una mujer obesa con la ropa de la marea verde, que decía tantita congruencia por favor, lo cual demuestra que hasta los profesionales de la salud la aplican.

La fashionista recibió muchos mensajes de odio por decir que la película la ballena era gordofóbica, pues el personaje había dejado que su cuerpo ya no se pudiera mover  para ganar dinero para su hija, cuando en realidad el personaje por culpa come sin hambre todo el tiempo, pero por culpa, se siente tan horrible por dentro que se convierte en lo que más detesta, un cuerpo tan obeso que ya no le permite moverse y valerse por sí mismo y al respecto nos puede sostener cualquier profesional de la psicología.

¿Debe ser el sobrepeso excusa para el bulling, mooving y todo tipo de violencia?

Las personas que tenemos sobrepeso sin duda tenemos que cuidar nuestra alimentación y salud, jamás negaré que tenemos un problema de salud, pero no es posible la salud cuando caemos víctimas de la gordofobia, ya que se daña nuestra autoestima.

 

*Comunicóloga con Maestría en Habilidades Empresariales, locutora y actriz.

FB: Selene Padilla Desgarennes

 

 

 

 

 

Compartir