- En el segundo panel del Foro hubo un consenso en que se debe implementar un Salario Solidario y proteger los empleos
- Los panelistas coincidieron en que el Gobierno no tuvo como política pública un programa para evitar los millones de despidos que han ocurrido
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en conjunto con las organizaciones no gubernamentales Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y OXFAM México, llevaron a cabo de forma virtual el segundo panel ‘¿Cómo preservar las fuentes de empleo y recuperar el poder salarial cuando termine la contingencia?’, dentro del Foro ‘Juntos Saldremos Adelante’, en el cual participan expertos reconocidos de talla internacional.
En este segundo panel, llevado a cabo el jueves 14 de mayo y coordinado por Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de OXFAM México, participó Mónica Flores Barragán, Presidente para Latinoamérica de ManPower Group, Jorge Suárez Vélez, Director Ejecutivo de Alien & Company, economista y analista financiero, así como Ricardo Becerra Laguna, Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática; además de Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, como moderador.
Flores Barragán indicó que el panorama es preocupante en términos de empleo formal sumado a la informalidad, también en términos sociales y de inseguridad, comentó que existen muchas propuestas de generar alianzas y programas que alientan a no despedir a las personas de las empresas por falta de flujo, consideró que se debe de insistir como iniciativa privada en programas de diferimiento de pagos de impuestos, salario solidario e incentivos fiscales.
La Presidente para Latinoamérica de ManPower Group indicó que la única forma de generar los empleos es a través de la inversión, también se tiene que contemplar un plan urgente para mover la inversión en términos de dar certeza jurídica y estado de derecho. Estos temas se tienen que trabajar en paralelo para unir un tema de formación de talento para poder ocupar las vacantes que pudieran generarse o no se tendría un balance completo. También indicó que las alianzas público-privadas serán esenciales, ya que no es problema de un solo sector, lo que se requiere a largo plazo es combatir a la informalidad, atraer la inversión, dar facilidades para que los empresarios puedan pagar la nóminas y capacitación de talento. No es un reto fácil pero se debe de ver el problema desde todas las aristas para salir bien librados del reto que enfrenta nuestro país y subrayó que los países más afectados por la pandemia, son los que tienen mayor economía informal en el mundo.
Por su parte, Suárez Vélez indicó que esta crisis es como un espejo, que ha mostrado una realidad económica y social de México que no se quería ver. El economista y analista financiero señaló que no se generan empleos por decreto. Estos llegan cuando el Gobierno Federal trabaja para que se genere productividad en la empresa; que el mismo trabajador esté más capacitado, más formado, cuente con mejor tecnología, y porque la empresa tiene acceso a mejor infraestructura. Si bien es sencillo y así es como funciona en todo el mundo, en México algunas veces se nos olvida, abundó.
En su turno, Becerra Laguna afirmó que es fundamental reinventar cómo se piensa y desarrolla la política económica. Prueba de ello es que en México se pensó la política económica fuera del tiempo y del espacio; fuera de la coyuntura, pero no hemos generado un solo instrumento que apoye y sostenga la directriz sanitaria de nuestro tiempo para quedarnos en casa. El ex subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México insistió en que hay millones de personas que no pueden quedarse en casa, porque el Gobierno Federal no buscó la política económica para ello, poniendo en peligro su vida y la de todos los mexicanos.
El próximo martes 19 de mayo se llevará a cabo el tercer panel “Hacia el fortalecimiento de un Estado que proteja grupos en pobreza y vulnerabilidad”, en el cual participará Claudia Maldonado Trujillo, consejera académica del CONEVAL e investigadora del CIDE; así como Mario Arriagada Cuadriello, Program Officer, Latin America Program, Open Society Foundations (OSF); además de Gonzalo Hernández Licona, fundador del Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI); y Héctor Juan Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Como anfitrión estará Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, y como moderador fungirá Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de OXFAM México. Para conocer más detalles del Foro y obtener las fechas y temas de los dos paneles restantes, favor de ingresar a la página: https://coparmex.org.mx/juntos/.