Claudia SAGREDO*
Estamos cerca del cierre de uno de los años más accidentados dentro de los museos, seamos sinceros, el 2020 resignificó los museos y los públicos que los visitan, hemos visto museos que tienen pensado cerrar o vender piezas de su acervo para subsistir, algunos aplicaron estrategias de subsistencia y tuvieron que reducir su personal, eso sin contar las exposiciones que se tuvieron que cancelar alrededor del mundo.
Museos que no estaban preparados entraron a nueva era, la digital, crearon comunidades y hasta se hicieron virales por TikTok. Este año cierra con museos buscando estrategias de promoción y reposicionamiento para buscar recursos para salir de un retroceso económico, ya que montar exposiciones no es trabajo fácil o barato.
Por ello, para cerrar positivamente este año les quiero chismear una de las estrategias implementadas que nos acercan el arte a la vida diaria, nos exponen a estímulos de compra de forma inconsciente creando una liga entre estos espacios y la población en general.
Así que hoy hablaremos del Museo del Prado, con una superficie de más de 41,000 m2, más de 35,000 obras, con 852,161 visitantes al año y artistas como: Velázquez, Goya, El Bosco, Tiziano, El Greco, entre otros. Es uno de los museos más importantes del mundo y como tal una de sus estrategias para que lo visites es que dentro de sus salas NO se permite la toma fotográfica, crear expectativa es parte de su estrategia de visita. Aunque esta regla no cambiará en breve si han aplicado estrategias digitales para incentivar la visita de turistas y locales, ello a consecuencia de la crisis financiera que atraviesan, hace un par de meses su director, Miguel Falomir salió a la prensa a comunicar que el Museo del Prado con su más de medio millón de visitas estaba en crisis económica, a causa de ello ha realizado estrategias de captación de públicos y se ha vigorizado su departamento de difusión haciendo cosas no tan propias del museo, el Día Internacional de los Museos pudimos verlo hablando en un en vivo por Instagram con el director del Museo Reina Sofía, compartiendo los contrastes de sus colecciones. Lo hemos visto abrir una cuenta de TikTok y ahora abre una muestra de su colección fuera de sus muros, lleva el museo a las calles creando un gancho para regresar los espacios culturales como parte no sólo de los aspectos culturales de una sociedad sino, como parte de la propuesta de entretenimiento.
Ahora, hablemos sobre esta exposición llamada “Encuentro con el Prado”, la cual consiste en 29 réplicas de tamaño real de las estrellas de su colección, la misma se presentó inicialmente en los parques de Madrid llamando a los transeúntes a recordar que el Prado tiene piezas como “La Maja Vestida”, “La Rendición de Breda”, “Las Meninas” o la copia de la “Mona Lisa” de su cuadro de honor Goya y Velazquez, la última es atribuida al estudio de Leonardo Da Vinci y tiene una historia muy peculiar, de la cual hablaremos en otra ocasión.
Esta estrategia llamó a los españoles a regresar al Prado, a recordar que sus salas están llenas del orgullo español y a mi parecer, conectó al museo con su fuente de ingresos principal, sus visitantes por qué al final del día ¿Qué es de una pieza que no es mirada por alguien?. Así que, para replicar esta estrategia, el Museo del Prado presenta sus 29 replicas en el metro de Shangai entre las intersecciones de la línea 7 y 12 en donde transitan un aproximado de 10,000,000 de pasajeros al día, oh sí, lee bien AL DÍA. Son 10 veces el transito diario que tiene el metro de Bellas Artes en la Ciudad de México. Esta muestra, ahora itinerante pretende llamar a sus visitantes a casa, a conocer cara a cara sus pasillos y a apoyarlo a salir adelante, a recuperar sus números y a reencontrar el sentido de uno de los museos más importantes del mundo.
Y tú, ¿visitarías el Prado a consecuencia de sus réplicas?
* Mercadóloga y gestora cultural enfocada en autogestión de recursos y relaciones públicas.