Claudia SAGREDO*
Chismeemos, hoy en día todos estamos expuestos a los últimos avances tecnológicos, que el celular con mayor rapidez en la navegación web, que la resolución 4k en tu pantalla de última generación, que la realidad inmersiva, que proyectores de amplio angular en el celular y pues los museos no podían quedarse atrás en este mundo tecnológico. A mi parecer, durante el confinamiento y el cierre de los espacios de esparcimiento cultural, los museos se encontraron en la encrucijada de mantenerse actuales en el imaginario de sus públicos, ¿recuerdas los divertidos retos del #Gettychallenge que consistían en emular las piezas de su colección desde casa? o ¿los en vivos en las plataformas de Instagram desde los museos? Nos mostraron los museos tras bambalinas, lo escondido y lo prohibido para el ojo común, pero para ser un trending topic y estar en la boca de todos, tenían qué ofrecer algo más al ojo público y por ello, en su mayoría exploraron los recorridos virtuales de sus espacios, ofreciendo videos en cámara fija que no nos permitían tanta libertad de exploración.
Así que, ahora uno de los museos más destacados del mundo con una superficie de 180.000 m² y con más de 7,000,000 de visitantes al año lanzó un proyecto 360, un sneak a peek de las salas y las piezas que la conforman.
Analicemos su propuesta, el MET te promete: “Esta galardonada serie de seis videos cortos invita a los espectadores de todo el mundo a visitar virtualmente el arte y la arquitectura de The Met de una manera fresca e inmersiva. Creado con tecnología esférica de 360°, permite a los espectadores explorar algunos de los espacios icónicos del Museo como nunca antes” ¿Cuáles serían las ventajas? La primera, no necesitas salir de la comodidad de tu sillón para visitar un museo y tu mejor outfit será el pijama. La segunda, conoces un espacio sin público, te empapas del sentimiento de trabajar en un museo, por ejemplo, el primer video te permite observar un día previo a la apertura del museo, ¿qué hace el equipo para prepararse?, eres como un fantasma de sus pasillos que observa y disfruta.
En general esta experiencia es una visita muy bien lograda, puedes moverte mediante el cursor o girando tu celular y es muy receptivo, lo que asegura que no tienes que ser un experto en la tecnología para poder navegar y visitar el museo.
Ahora, el gran contra, responde la pregunta ¿qué es lo que te gusta de visitar un museo? A mí, la experiencia, si el arte que ahí vive es la razón de mi visita, pero mi realidad es que cada experiencia en un museo es distinta y enriquecedora, ir a los museos es más que las piezas, aunque me encanta encontrarme a mis viejas amigas, recordar cuando las recibimos en nuestro museo o tal vez reír de las historias de las mismas, ya saben, cosas de trabajadora de museos. Pero lo que más me llama la atención es la forma en la que los visitantes interactúan con las piezas, como conviven, cómo la sienten y qué se refleja en sus rostros. Para mí, la visita a un museo es TODA la experiencia, el previo al investigar de qué va la exposición o el recinto, identificar qué piezas quiero ver primero, la arquitectura del recinto, la gente que trabaja ahí y la gente que lo visita, la gente que vive los museos.
Sé que la finalidad de la tecnología es eliminar fronteras y acercarnos a espacios que nunca imaginamos tener al alcance de un click y en eso, este proyecto 360 lo logra, te permite conocer una cara del MET como si fueras un visitante en un momento histórico determinado pero lo que no sé si lograrán es tener toda la experiencia, la cercanía con el arte y lo que este te transmite…Así que, ¿tú qué piensas? ¿estas listo para los museos en tu sala o serás de las que nos encontraremos en las filas para la última exposición?
* Mercadóloga y gestora cultural enfocada en autogestión de recursos y relaciones públicas.