Cosas Guapas de Museos:  Los recortes artísticos

Claudia SAGREDO*

Como cuando tu tía recorta la foto de cuando eras niña porque no cabe en el portarretrato, algo así le pasó a una de las pinturas más famosas de Rembrandt Harmenszoon van Rijn. La Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam le encarga en 1642 la obra “The Night Watch” (La Ronda Nocturna) un óleo que mide 3.59×4.38m, algo “pequeño” para decorar la sala del cuartel, colocada en el Groote Zaal, ‘Gran Salón’, del Kloveniersdoelen en Amsterdam y pagada a $4.00 euros actuales, $1,600 florines de la época.

Como todo en esta vida se muda, en 1715 el ayuntamiento decide cambiar la pieza de lugar y al mudarla descubren que la pieza no cabe por la puerta y tampoco en la pared que quieren que decore; pero esto no es nada que los diseñadores de interiores gubernamentales no pudieran resolver, así que deciden cortarla ¡oh sí, lees bien! recortaron 4 partes de este gran óleo para poder exhibirlo en este espacio, lo que pasó con las piezas mutiladas es un misterio, hay personas que creen que fueron tirados a la basura y otras que piensan que están guardadas en el cajón de archivo muerto.

En 1945 después de ser cambiada 2 veces más y resguardada en un búnker para salvaguardar el patrimonio artístico en la II Guerra Mundial, se muda al Rijksmuseum, Museo Nacional de Ámsterdam. Este inicia en 2019 uno de los mayores proyectos de reconstrucción de esta pieza, para tener contexto La Ronda Nocturna es como la Mona Lisa para el Louvre. Por ello, el director Taco Dibbits inicia la “Operation Night Watch” en donde se usa la inteligencia artificial para restaurarla. Ello lo hace a la  vista de todos, como una buena estrategia de captación de curiosos, el museo coloca un gran cristal frente a  la pieza que les  permite aislar todo el trabajo de conservación, pero les da la  oportunidad que los visitantes vean de  primera  mano a investigadores, curadores y geeks empleando recursos  como una copia de la pieza en su estado original del siglo XVII, de Ludens, computadoras especializadas que escanean ambas piezas y permiten sobreponerlas  y conocer las similitudes  y los faltantes. El primer paso fue imprimir a gran escala los 4 lienzos y ponerlos en placas de metal para montarlos en la pieza original.

Con ello podremos observar el rompecabezas completo previo a su restauración directa al óleo; todo esto a pesar que esta pieza no sólo sufrió el recorte de 1715, sino que, ha padecido 2 atentados más, pero esas son otras historias.

Rembrandt es uno de los maestros del Barroco que nos muestra escenas en un claro oscuro y composiciones únicas, hoy en día vive en las colecciones de los museos más importantes del mundo como: National Gallery de Londres, Hermitage de Moscú, Louvre en París, el LACMA en LA, El Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornermisza en Madrid. Y sus autorretrataros han alcanzado más de $16,000,000 de libras en subastas. Así que, la Operación Rembrandt es uno de los proyectos más importantes de reconstrucción del acervo histórico y nos muestra que los grandes museos están adoptando las nuevas tecnologías para lograr explicar las piezas que han marcado historia.

#lecturasrecomendadas #cultura #arte #revista #magazine #información #reflexiones

*Mercadologa y gestora cultural enfocada en autogestión de recursos y relaciones públicas.

@RevistamujeresShaíque

 

Compartir