Claudia SAGREDO 

Como en todos los medios, siempre hay una semana en la que debe de girar tu calendario anual, por ejemplo, las semanas de la moda en NYC, París, etc., la semana del emprendedor para nuestros amigos de mercadotecnia y así con cada profesión, pues obvio el arte no puede ser la excepción y en la Ciudad de México existe algo llamado: La semana del arte y si le preguntas a una yunkie de museos como yo es la semana en la que doy brinquitos de felicidad y me vuelco en conocer las propuestas artísticas que la ciudad me ofrece.

Lo que sí es una realidad, esta semana se ha vuelto una composición de lo que a mi me gusta llamar el “tianguis artístico” en donde no sólo hay propuestas artísticas que rayan en la abstracción y que te hacen sentir que el mundo del arte es algo muy lejano a tu persona o a tu concepción, si no que se convierte en una pasarela, con propuestas de moda, es verdad, yo a veces me siento fuera de lugar y recurro a Pinterest para contar con aquellos “outfits” aptos para la semana del arte, pero bueno, ese será un secreto entre ustedes y yo.

Hablemos de lo importante acá, si eres un principiante en esto de la semana del arte mi consejo es: ¡No te abrumes! Las propuestas de espacios son infinitas, yo me concentraría en las más grandes: Zona Maco que se realiza en el Centro Banamex, si el del hipódromo. Ojo esta feria tiene la finalidad de incentivar el coleccionismo, es decir, que la gente compre arte y cada año tiene una curaduría y hasta un artista predominante, en mi opinión, por ejemplo, en el año 2014 cuando estuvo Kusama (Yayoi Kusama, artista contemporánea que crea desde la repetición obsesiva de formas. Un dato curioso es que ella reside voluntariamente desde 1974 en un hospital psiquiátrico, en el cual aún crea) en el Museo Tamayo esta feria tenía piezas al por mayor de la artista, es más hasta hubo una persona que se hizo pasar por Kusama y caminó por la feria dando fotografías y entrevistas. ¡Que escándalo!

Como segunda feria a visitar estar Salón ACME, que a mi parecer es el amigo relajado de Zona Maco, te permite conocer las propuestas de los artistas “más recientes”, el espacio donde se realiza es una casa en la colonia Juárez que te envuelve con su magnificencia y sus paredes retomadas por la naturaleza, es como un grito de supervivencia. En este espacio se le otorga una temática a un grupo de artistas y estos crean alrededor de la misma, el plus es justo eso, tienes piezas hechas exprofeso para el espacio y la temporalidad y los precios son mucho más accesibles si estas iniciándote en esto de ser un coleccionista.

El tercer lugar que yo visitaría es la ruta de galerías, esta semana las galerías más importantes, las más cool, las de más propuesta, las inalcanzables y cualquier otro de sinónimo que estas queridas galerías se merecen. Yo visitaría NH Contemporáneo que siempre te ofrece una visión fresca de artistas y se toman la molestia de explicártelos, así que hacen una experiencia el ir a una galería, te sientes en un museo, con un recorrido guiado por sus espacios. MAIA que siempre me sorprende con el espacio y las propuestas artísticas. Pero si no quieres ser tan purista, puedes seleccionar tu colonia favorita (Juárez o Roma) y recorrer las calles en búsqueda de la galería prometida y conocer, convivir y sumergirte en la tan esperada semana del arte en la Ciudad de México.

Por último, recuerda que el arte se trata de conectar y estoy segura de que habrá piezas, espacios y personas que te ligarán a sus propuestas, que te sacarán sonrisas o emociones y que tal vez, sólo tal vez te harán desembolsar unos pesos para poder llevártelos a tu casa.

*Mercadóloga y gestora cultural enfocada en autogestión de recursos y relaciones públicas.

 

 

Compartir