Claudia SAGREDO*

Hace unos días, visité la exposición de “Pago en especie de la SHCP” en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) y con base en ella, me surgieron una serie de cuestionamientos sobre el por qué del coleccionismo. Pero empecemos por el principio, que, si no mi maraña mental hará que mi idea no sea tan clara, ¿todos sabemos el por qué coleccionamos? O el ¿cómo se crea un coleccionista?, creo que el mejor ejemplo de coleccionismo en nuestra vida diaria es el de tu tía, tu abuelita o tu mamá que tiene la vitrina del comedor llena de platos o cucharas de todo el mundo que le traen sus sobrinos, nietos y demás parentesco, ahora ¿le has preguntado a tu tía si le gustan las cucharas que todos se empeñan en darle? Creo que algo así sería la explicación más clara del por qué el SAT se convierte en coleccionista, de improvisto y sin una línea clara del qué quiere coleccionar.

Dicho esto, te explico qué es y cómo se come el famoso “pago en especie”, que en términos simples es el pago por un bien o servicio mediante otro bien y servicio y desde hace ya varios ayeres el SAT lo pone como opción para poder saldar tu deuda con la sociedad mediante obras de arte, OJO esto sólo aplica par artistas así que deja ésos prisma color que tu y yo sabemos que no te van a aceptar tu monito de bolitas y palitos como pago de los impuestos de este mes. Total, a lo largo de los años el SAT ha aceptado piezas artísticas a cambio de la condonación de impuestos, convirtiéndose indirectamente en un coleccionista, pero así como a tu tía, nadie le ha preguntado si las piezas de su colección son de su agrado o si al caso quiere tener arte en sus bodegas en vez de unos coches de lujo o casas. Siendo el mayor coleccionista, mi pregunta principal es si se podría dar el lujo de seleccionar ciertas piezas de mayor relevancia ¿no lo creen?, una especie de curaduría sobre su colección para poder hacer este tipo de exposiciones, ¿llenar los museos de nuevas piezas a un costo mínimo de integración de acervos?

Pues para ello, habrá que conocer cómo el SAT selecciona sus pagos en especie, en primer lugar, hay una temporalidad de febrero a abril de cada año y sólo si estas dado de alta como persona física dedicada a las artes plásticas por la venta de obras de arte de su producción y las disciplinas aceptadas son: pinturas, grabados y esculturas las cuales deben ser representativas de tu trayectoria con características de tamaño y técnica similares a las obras vendidas o realizadas en los tres últimos años. Es decir, no puedes hacer trampa y mostrar algo totalmente alejado de tu ojo pictórico y la finalidad es fortalecer y enriquecer el acervo histórico de la nación.

Con todo esto en mente, podríamos exigirle al SAT que desempolve esas bodegas y que saque las joyas de la corona del pago en especie y nos muestre mayores exposiciones de este tipo, para poner en los ojos de un visitante museos distintos tonos artísticos, piezas clave de su desarrollo cultural que apoyaron su sustento de artistas mexicanos, a mi parecer todos ganan.

O tal vez debería de ser como algunos coleccionistas y mantener sus “master pieces” en secreto sólo para sus ojos, y tú, ¿Qué harías en su lugar?

* Mercadóloga y gestora cultural enfocada en autogestión de recursos y relaciones públicas

 

Compartir