Claudia SAGREDO*

¿Nunca se han preguntado quién crea, conceptualiza y produce un museo? O tal vez son de generación espontánea, un día no estaban y al siguiente aparecen en tu colonia con una exposición sobre los secretos de las estampillas. ¿Quién define qué es importante para exponer? ¿qué es relevante en nuestra sociedad?, ¿Qué tan disruptiva debería de ser la línea de exposiciones de un espacio cultural? O ¿cuál deberá de ser su arquitectura?

Pues hoy les quiero hablar sobre los creadores de museos, sobre aquellas mentes que nos permiten observar, analizar y criticar los recintos culturales en nuestro país. Para mí son de una generación de maestros, como en la antigua Grecia, un poco de los Dioses del Olimpo, y sin dudarlo tuvimos la oportunidad de vivir en la misma época de uno de los grandes, de los más amables y de los más educadores.

Pero no nos, adelantemos empecemos por el principio, lo cual sería definir cuál es la estructura de un museo. La palabra museo viene del latín que significa: santuario de las musas, muy claro, ¿no? Este “santuario” tiene la tarea de adquirir, conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural. Esta sería una definición literal, creo que actualmente los museos tienen la capacidad de ser flexibles y dejarse “educar” por cada uno de sus públicos, de evolucionar y eso es parte de lo que los creadores de museos buscan, dar inicio al diálogo.

Ahora, sabemos que hay muchas personas que trabajan en el día a día de un museo, los custodios, que son el personal de seguridad que se dedica a hacer cumplir las reglas del recinto: ¡Señorita, aléjese de la pieza!, ¡Por favor, fotos sin flash!, etc. Los mediadores, que son aquellas personas que crean un plan educativo que dialoga con la exposición, seguramente los has visto explicando piezas dentro de las salas; el equipo de difusión que funge como comunicador de todas las actividades y es un trabajo que va más allá de “hacer tiktoks”. Hasta los curadores o gestores de una exposición, que en lo personal me gusta verlos como aquellos eruditos del tema que marcan línea de la estructura de una muestra. ¿Qué tienen en común todos ellos? Que gestan y explotan el museo posterior a su creación y que, sin duda, su labor es magnífica, es a posteriori y en este artículo queremos conocer a las mentes maestras que generan museos y para ello necesitaremos conocer el significado de una palabra “museografía” este concepto rebuscado y bien entendido por pocos, yo a veces lo entiendo a medias, se encarga de crear museos. Oh, sí, MUSEOS, ¿te imaginas tener ese poder? Les digo, son como dioses del Olimpo… así que Eros apártate un poco que ya llegaron los museógrafos.

Ahora iniciemos con su significado, se define como la figura práctica o aplicada de la museología, es decir, el conjunto de técnicas desarrolladas para llevar a cabo las funciones museales, y particularmente las que conciernen al acondicionamiento del museo, la conservación, la restauración, la seguridad y la exposición. Todos entendimos ¿cierto?, bueno, en palabras menos rebuscadas esta técnica es la encargada de materializar los sueños, o al menos, a mí me gusta pensarlo así. Tiene el conocimiento de las obras de arte, su relevancia histórica y lo que se quiere transmitir en las salas de exposición y/o en los recintos. Así que, estos hacedores de sueños se vuelven maestros en el arte de convencimiento, ya que, tienen que conjuntar todas las piezas para crear un espacio, un recinto que albergue por un tiempo indefinido o determinado la historia.

Así que ahora, cada vez que llegues a un museo, pregúntate ¿quién fue el responsable de esta creación?, ¿Qué mente maestra confabuló para aterrizar este sueño?, ¿Quién nos enseñó que el arte y la historia deben de ser promulgadas? Porque dicen por ahí que el arte es para todos, pero pocos lo saben.

Hoy quisiera despedirme con un mensaje muy especial a esos museógrafos que se han topado en mi camino y en especial al profesor, no diré que fui muy allegada porque sería mentir, pero tuve la dicha de conocerlo, de escucharlo y de ser tocada por su avidez de conocimiento. Hoy despedimos a un grande del Olimpo, en mi parecer a uno de los últimos hacedores de museos.

¡Buen viaje querido profesor!

* Mercadóloga y gestora cultural enfocada en autogestión de recursos y relaciones públicas.

 

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