Claudia SAGREDO*

Sin duda, vivimos en un mundo globalizado, acostumbrado al vaivén de los aeropuertos, a los bullicios en la aduana y a los cuestionarios sobre el por qué decidimos -de todos los destinos disponibles- pasar navidad en Nantucket para visitar a la abuela. Pero te has preguntado ¿cómo registran y cuestionan a las piezas de arte cuándo viajan? porque ¡oh sí!, estoy segura que hay piezas que han pisado más aeropuertos que muchos de nosotros, pero ¿pasan una aduana?, ¿hacen que se quiten los marcos para registrar que no traigan nada sospechoso?, ¿los interrogan con el fin de conocer si se hospedarán en casa de la tía Clarita?

Las piezas de arte han viajado por el largo de los años y los requisitos para su ingreso a diferentes países se ha ido intensificando y regulando por el tiempo, ahora ¿cuál es su pasaporte? Este es un gran secreto del mundo de los museos que poco a poco ha salido a la luz, la parte posterior de una pieza muestra su historia, su recorrido por el mundo de los museos y sus batallas libradas, esta parte ha servido a lo largo de los años como un pasaporte que se sellaba para saber a dónde iba esta pieza. ¿Te imaginas poder voltear, observar y analizar de las piezas más importantes del mundo? ¿Qué nos dirían? ¿Hablarán sobre el retraso del vuelo 222 o acerca del sobre equipaje del señor que finge sólo ir de negocios a aquellos destinos paradisíacos?

Ha habido análisis de lo que nos dicen las piezas y tales avances tecnológicos como los rayos x o el muestreo de piezas en el laboratorio, han resultado en descubrimientos tales como que la grana cochinilla empleada en una de las piezas icónicas de Van Gogh proviene de México o que el lienzo de la Mona Lisa tiene un dibujo previo a la pieza “Maestra” de Leonardo da Vinci. Pero poco se ha analizado lo que está a simple vista, las marcas del tiempo y aquellos sellos o notas al calce de una pieza.

Creo que por la necesidad de darle un toque misterioso y de abrir un diálogo al testigo olvidado de las piezas, se inaugura “Reversos”, muestra de más de noventa piezas de grandes maestros en el Museo del Prado en la ciudad de Madrid, bajo el mando de Miguel Falomir y del ojo curatorial de su equipo, se exhiben piezas al desnudo… pero no estos desnudos de Miguel Ángel o de Helmut Newton, sino el desnudo de la historia que cuenta la pieza en sí, más allá de su apreciación artística, de vida, su paso por este mundo y los lugares o recovecos recorridos día a día.

Podremos observar la historia no contada por los eruditos del arte, lo que los artistas, comerciantes o hasta gestores aplicaron a las piezas, los recordatorios desde los nombres de las piezas, las fechas, frases, historias, pasajes, billetes de trasatlánticos … amores olvidados. En total, la exposición muestra 98 piezas de artistas tan diversos como: Van Gogh (1853-1890), René Magritte (1898-1967), Lucio Fontana (1899-1968), Pablo Palazuelo (1915-2007) , Antoni Tàpies (1923-2012), Sophie Calle (1953), Vik Muniz (1961), Michelangelo Pistoletto (1933) y José María Sicilia (1954) o Wolfgang Beurer (f. 1480-1504), Louis-Léopold Boilly (1761-1845), Carl Gustav Carus (1789–1869), Vilhelm Hammershøi (1864–1916), Martin van Meytens (1695-1770), Wallerant Vaillant (1623-1677), Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) y Max Liebermann (1847-1935).

Dividida en 10 núcleos que nos buscan envolver en historias de telas antiguas que tal vez eran de tapicería y se usaron en una pieza o, tal vez, en el primer nombre de la pieza borrado por el artista por parecerle demasiado snob, o la historia de un regalo de amor a aquella cortesana, o el primer precio de venta de una pieza en la subasta.

Sin duda, los fantasmas, los relatos, los sellos postales, los dibujos y las listas de super nos sorprenderán dentro de cada una de las partes traseras de un lienzo, un lienzo que si lo ves de frente, puedes encontrar su magnificencia, su ímpetu por sobresalir, pero por la parte trasera guarda sus cicatrices, sus inseguridades o hasta sus miedos.

Y tú, ¿qué historias guardas en tu reverso?

 

 *Mercadóloga y gestora cultural enfocada en autogestión de recursos y relaciones públicas.

 

Compartir