• Los denunciantes responsabilizan a las autoridades del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, pero sobre todo al dirigente de la sección 84 del SNTSA, Cuauhtémoc Óscar Ruiz Osorno.
  • “No me quiero morir”, exclama el niño Erick, de 10 años, con cáncer, en un video que se hizo viral, al pedir al presidente AMLO ayuda para quimioterapias, en el Hospital “Federico Gómez”.

Las múltiples cabezas de la hidra de la corrupción en el sector salud, tienen diversas modalidades. Van desde el nepotismo en áreas claves, lo que ha permitido formar poderosas mafias familiares.

Continúa el tráfico de influencias y el escandaloso saqueo sin llenadera alguna. Así también la venta de plazas, con dinero y favores sexuales, y no solo de mujeres, sino también de varones.

Esta frecuente y generalizada modalidad de corrupción trae consigo la imposición de servidores públicos sin el debido perfil profesional y la consecuente ineptitud por ineficiencia e ineficacia.

Son corresponsables las autoridades federales y estatales de la Secretaría de Salud, así como los dirigentes nacionales y seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTA).

Éste es el caso del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la Ciudad de México. Corrupción escandalosa que llega a todos los hospitales, clínicas y casas de salud de los estados.

Con la esperanza de frenar la corrupción en el HIMFG, un grupo de trabajadores hicieron la denuncia, de manera ampliamente documentada, ante la Secretaría de la Función Pública (SPF).

Ante el colapso financiero del sistema nacional de salud, la denuncia de la corrupción reviste singular trascendencia social, por el agravamiento de la crisis de medicamentos en los hospitales.

La denuncia ante la Función Pública por corrupción en el Hospital Federico Gómez es acompañada de pruebas documentales, a fin que no vayan a decir que no hallaron nada al investigar la nómina.

El escrito de fecha 19 de agosto está dirigido al Subsecretario de la Función Pública Titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Federal, Javier Varela Sandoval.

El objetivo del oficio de denuncia es “cumplir con la obligación de denunciar las graves irregularidades cometidas en la asignación de plazas durante la pasada administración federal.

Los denunciantes responsabilizan a las autoridades del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, pero sobre todo al dirigente de la sección 84 del SNTSA, Cuauhtémoc Óscar Ruiz Osorno.

En una actitud extrema de cinismo, el dirigente sindical del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, como en todos los casos, es el principal beneficiario de la asignación de plazas sin perfil.

Sin tomar en cuenta los requisitos académicos necesarios y obligatorios Cuauhtémoc Osorno brincó de trabajador de la Unidad de Alimentación y Dietética (cocina) al cargo de Tanatólogo.

Está por demás decir que el cocinero y secretario general de la sección 84 del SNTSA, no tiene el perfil profesional exigido por el Catálogo Sectorial de Puestos del Hospital Infantil de México.

No es el único caso de imposición de plazas. Diego Sergio Ruiz Osorno saltó de Bioestadística y Archivo Clínico a Técnico en Electrodiagnóstico. Ambos hermanos no terminaron la primaria.

Es obvio que Diego, tampoco, cuenta con el perfil profesional correspondiente, exigido por el Catálogo Sectorial de Puestos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la CDMX.

Grecia Mónica García Marroquín, de Atención y Desarrollo de Capital Humano saltó al puesto de Jefe de Departamento en Área Médica, sin contar, por supuesto, con el perfil, pues no es médico.

Judith Torres Mújica, del Departamento de Gestión, fue impuesta como Jefe de Departamento en Área Médica, a pesar que no es médico. Cuando ingresó al hospital lo hizo como secretaria.

“No me quiero morir”, exclama el niño Erick, de 10 años, con cáncer, en un video que se hizo viral, al pedir al presidente AMLO ayuda para quimioterapias, en el Hospital Infantil “Federico Gómez”.

Padres de familia que exigen tratamiento para sus hijos con cáncer, se manifestaron en ese hospital. Los afectados son 500 niños en el HIMFG y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Ante la falta de medicamentos otro grupo de paterfamilias bloquearon el acceso principal de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como medida de presión.

Con pancartas y unidos para formar una cadena humana, los padres de familia demandaron por más de hora y media, la presencia de funcionarios de salud federal para plantear sus reclamos.

“Ni derecha ni izquierda, dejen de pelear y hagan su trabajo. La vida de los niños con cáncer está en peligro”; “hay dinero para los ninis, pero no para quimioterapias ni medicamentos”; “si el protocolo se interrumpe, nuestros hijos pueden recaer”, fueron algunas de las leyendas.

Desesperadas, las familias anticiparon que aumentarán la intensidad de sus protestas en el AICM e incluso plantearon la posibilidad de bloquear las carreteras México-Puebla y Pachuca-Cuernavaca.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Compartir