La plataforma de diálogo #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha venido recopilando los ataques y descalificaciones, a la prensa y a los periodistas, que de forma recurrente ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que inició su Gobierno.
La COPARMEX se dice preocupada por la estigmatización de los medios de comunicación que realiza el mandatario nacional. Ante ello, hacemos un llamado urgente al Gobierno Federal y a las autoridades en general, a garantizar la protección a la libertad de expresión, en un país en el que los periodistas mueren por ejercerla.
De 2000 a la fecha, diversas organizaciones han documentado al menos 131 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 121 son hombres y 10 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el Gobierno anterior de Enrique Peña Nieto y 11 en el actual, encabezado por López Obrador.
Ante este penoso escenario, en la COPARMEX reprobamos que el presidente de la República siga lanzando adjetivos contra la prensa, que descalifican y ofenden a los profesionales de este gremio, que es parte esencial del sistema democrático.
Al contrario, en COPARMEX consideramos es una obligación del presidente asegurar el pleno funcionamiento del mecanismo de protección y la fiscalía especializada en investigar los delitos contra la prensa, así como responder con efectividad cuando se trata de prevenir e investigar las agresiones contra medios, además de acabar con la impunidad de los delitos contra periodistas, para que estos no se repitan.