- Son resueltos a través del programa Estatal de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca que impulsa su administración.
Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de agosto de 2025.- Con el firme objetivo de reconstruir el tejido colectivo, el Gobernador Salomón Jara Cruz atiende tres conflictos sociales y agrarios a través del programa Estatal de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, que garantiza la construcción de gobernabilidad y fomenta el desarrollo de la entidad.
Durante la conferencia de prensa matutina, el Mandatario estatal informó que sostuvo una reunión con autoridades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, esta última localidad del municipio de San Juan Ñumí; quienes suscribieron un compromiso que fue ratificado el pasado lunes para el ingreso de la seguridad pública federal y estatal en el polígono que se encuentra en disputa.
“Reconocemos que ambas autoridades retomen el diálogo y acuerden estos trabajos técnicos que van a iniciar; seguiremos trabajando para consolidar la paz social entre los pueblos y comunidades”, afirmó.
A partir de este martes, comenzaron los recorridos en la zona de conflicto, que en más de 70 años ha cobrado la vida de aproximadamente 100 personas, por lo que este compromiso representa un gran avance inscrito en la propuesta de paz que se ha impulsado desde el primer día del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña.
Respaldan retorno de habitantes de Guadalupe Victoria
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López informó que, tras 7 años, en un marco de respeto y orden se construye el retorno de las personas desplazadas de la localidad Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Juan Juquila Mixes.
“Logramos convenir algo importante que antes era imposible porque había abandono institucional, es uno de los primeros retornos humanitarios del país organizado desde el Gobierno del Estado para lograr la reincorporación social”, declaró.
Por indicaciones del Gobernador, en la localidad de Guadalupe Victoria se han desplegado elementos de la Policía Estatal, se realizaron colaboraciones con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y se han realizado visitas humanitarias para determinar los factores de violencia.
Por otra parte, después de 6 años y con la intervención del Gobierno del Estado, el municipio de San Miguel Quetzaltepec entregó los recursos del ramo 28 y 33 a la agencia San Juan Bosco Chuxnaban, además, la asamblea comunitaria determinó trabajar en próximos días un convenio que establezca el buen entendimiento y construcción de paz entre esta localidad y su cabecera.
Cabe destacar que, de los más de 200 conflictos registrados en la entidad, se han resuelto 43 con corte hasta julio.