DETRÁS DE LA NOTICIA Alfredo Martínez de Aguilar
Condenan en ONU dictaduras de Cuba y Venezuela, Milei, Boric, Bukele y Peña
Por más que algunos países latinoamericanos intenten alejarse de la globalización no lo consiguen en la actual aldea global y sus decisiones y acciones tienen obligadas consecuencias en el mundo.
Es el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyas dictaduras comunistas fueron severamente condenadas en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por gobernantes demócratas.
Coincidieron en esta enérgica y firme postura ante el mundo global los presidentes de Argentina Javier Milei, de Chile Gabriel Boric; de El Salvador Nayib Bukele y de Paraguay, Santiago Peña.
Y no falta razón a los mandatarios latinoamericanos al hacerlo ante los cotidianos ataques al Estado de derecho, a la democracia y a la libertad, ya que sin el primero no existen los demás.
Hoy por hoy los países de América Latina son arena político-ideológica en la que se disputan el presente y el futuro de los mismos la democracia y la dictadura, la libertad y la esclavitud.
Javier Milei cuestionó en la Asamblea General de las Naciones Unidas que «dictaduras sangrientas, como las de Cuba y Venezuela» formen parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El presidente argentino reprochó a la ONU: “Han permitido el ingreso al Consejo de Derechos Humanos a dictaduras sangrientas como las de Cuba y Venezuela sin el más mínimo reproche”.
“Dicen defender los derechos de las mujeres, pero permiten el ingreso al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer a países que castigan a sus mujeres por mostrar la piel”.
Gabriel Boric denunció la persecución desatada por la «dictadura» de Nicolás Maduro en contra de los venezolanos y exigió que se reconozca el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales.
“Como presidente joven, latinoamericano y de izquierda, digo fuerte y claro que los derechos humanos se deben respetar siempre y en todo lugar y debemos exigir este respeto sin importar el color político del dictador o el presidente de turno que lo vulnere”, afirmó.
La lideresa venezolana María Corina Machado dijo que esta es la posición firme y ética que deben adoptar los genuinos líderes democráticos del mundo, sin demora, para hacer respetar la Soberanía Popular expresada el 28 de julio.
Agradeció al Presidente de Chile su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, al afirmar que la oposición ganó las elecciones presidenciales y que este triunfo debe ser reconocido para avanzar en la transición.
Nayib Bukele dejó claro ante la Asamblea General de la ONU: “En El Salvador no encarcelamos a la oposición, no censuramos opiniones ni confiscamos bienes por pensar diferente. Aquí no se arresta a nadie por expresar sus ideas”.
“En El Salvador, tu libertad de expresión, así como tu propiedad privada, siempre estarán protegidas“. Bukele tiene razón en algo fundamental: la seguridad es libertad. No podemos hablar de derechos ni libertades si la gente vive aterrorizada por el crimen organizado.
“Algunos dicen que hemos encarcelado a miles, agregó, pero la realidad es que hemos liberado a millones. Ahora son los buenos los que viven libres, sin miedo, con sus libertades y derechos humanos siendo totalmente respetados”.
Santiago Peña denunció la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de desconocer la voluntad de los venezolanos expresada en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y la persecución desatada tras el proceso comicial.
Sobre los comicios, Peña aseguró que el proceso “ignoró la voluntad del pueblo venezolano y se caracterizó por graves actos del régimen, que resultaron en persecuciones a los principales actores de la oposición y en detenciones arbitrarias”.
En ese sentido, el presidente de Paraguay, reiteró su “apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela que luchan contra el autoritarismo por el retorno a un sistema verdaderamente democrático y no de fachada”.
alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...