Alfredo MARTINEZ DE AGUILAR

Fotografías: Jorge Luis Plata

Locación: Vives Verde

La huelga en la UNAM impidió hace 25 años a la cuicateca Maricel Mariscal Gaytán estudiar Ingeniería civil a cuya facultad ingresó, hoy es licenciada en derecho y maestra en derecho fiscal egresada de la Universidad Regional del Sureste (URSE).

Al igual que su hermana Sarhit, psicóloga, por sus venas corre sangre política, heredada de su padre, Manuel Mariscal Castillo, quien toda la vida ha militado en la izquierda, lo que de manera natural le llevó a participar en la política y la administración pública.

Ser activista del desarrollo comunitario le permitió contender por la Presidencia Municipal de su natal San Juan Bautista Cuicatlán. Se autodefine como “leal y comprometida con su trabajo social y político por su pueblo, al que ama por sobre todas las cosas”.

Ha hecho gestión social para municipios de la Cañada, de la Sierra Juárez, el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, ya que en algún momento al hacer equipo con su hermana Sarhit, que siempre ha sido su compañera de trabajo, empezaron a impulsar diversos proyectos productivos.

Para aprender, se involucraron en la capacitación y participaron en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria dependiente del Fondo Mundial de la Alimentación de la FAO en busca de la autosuficiencia alimentaria, lo que les obligó a involucrarse con las comunidades en la gestión en alianza con otras organizaciones.

Reelecta por su exitosa administración en la Sierra de Flores Magón, es víctima de violencia política de género por Nancy Ortiz Cabrera, Delegada de Programas para el Desarrollo en Oaxaca de la Secretaría de Bienestar, y el diputado federal de Morena Armando Contreras Castillo.

Infamia, desvío de recursos y el enriquecimiento ilícito

 A pesar de provenir del Partido Verde, integrante de la coalición con Morena y de privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas durante seis años como alcaldesa de Cuicatlán, Maricel es atacada por los neocaciques políticos de la región.

Desmiente tajantemente el desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. “Desde que tomé posesión a la fecha no tengo nuevas propiedades, como lo prueba mi declaración patrimonial inicial, presentada en tiempo y forma, ni mi familia”.

La familia de la Presidenta Municipal de San Juan Bautista Cuicatlán está conformada por su padre Manuel Mariscal Castillo, su madre Merced Gaytán Juárez, sus hermanos Sarhit y Salvador, y su hija Paola.

Maricel percibe un sueldo neto de 7 mil 500 pesos a la quincena, la secretaria municipal 6 mil y los regidores 5 mil pesos. El cabildo justifica quincenalmente 43 mil 500 pesos, los policías municipales un total de 66 mil 617 pesos, y el personal del municipio 168 mil 750 pesos.

No obstante su trascendencia social, lamenta que falte sororidad en mujeres que ocupan altos cargos públicos y posiciones políticas, para unirse y apoyarse, por el contrario, los golpes bajos provienen de ellas.

Afortunadamente, asegura a mujeres Shaíque, “cada vez hay más mujeres en política y en los gobiernos que se unen en contra de la violencia de género que causa mucho dolor a las mujeres. Es triste y condenable venga de donde venga”.

Paz social garantizada por gobernabilidad existente

Durante cinco años fue ajena a chantajes y, ahora, los atribuye a la pasión que despertaron las elecciones. La definición de candidaturas estuvo muy revuelta en Cuicatlán, lo que provocó que se desborden las pasiones.

“Olvidan que en política se gana y se pierde, no para siempre, y vendrán otras oportunidades, pero algunos personajes y grupos no lo entienden y provocan conflictos. A río revuelto ganancia de pescadores”.

A cinco meses de concluir su administración con paz social el balance de la misma es positivo, al garantizar la gobernabilidad, ya que siempre labora en el Ayuntamiento. “La tranquilidad depende mucho de que uno siempre esté presente”.

Se duele que por la “grilla” del último mes, el gran pendiente durante su gestión es haber echado para atrás en la cabecera municipal el proyecto del Centro Integral para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

“Estaba muy avanzado el proyecto en el Gobierno del Estado, teníamos permisos, ya habíamos priorizado el recurso pactado para la mezcla, lo tuvimos que repriorizar. Me quedo con la espina clavada de no poder hacer realidad el proyecto”.

Reconoce que siempre habrá conflictos políticos “porque hay a quienes no les gusta e incomoda tu presencia, tu forma de ser y de gobernar, lo que genera, por supuesto, violencia de género de algún tipo con el riesgo que pueda escalar a agresiones”.

Electoralmente nunca ha sido ni será una “Juanita”

“No dejarse manipular por ciertos personajes políticos con intereses caciquiles genera escozor y estos se convierten en enemigos, al provocar su rechazo”. Afortunadamente, nunca ha sido “Juanita” para ganar una elección y ser desplazada por un hombre.

“Siempre habrá incomodidad y rivalidad con los liderazgos que quieren ser únicos y monopolizar el poder de manera hegemónica y que se dedican a golpear a quienes equivocadamente ven como enemigos y no como adversarios”.

Ha sido retenida en dos ocasiones, primero por la falta de agua, a pesar de que nunca se quedaron sin agua; y la reciente, durante la mesa de diálogo de funcionarios municipales con regidores de Barrios en demanda de recursos, que no se pueden resolver de la noche a la mañana.

En ambos casos se firmaron Minutas. La demanda de la última ocasión tiene que ver con la administración de recursos, que la Secretaría de Finanzas no otorga totalmente en una sola administración. Para obtenerlos hay varios procedimientos que realizar.

La primera ocasión, fue postulada por Nueva Alianza, PRI y el Verde, debido a que iban en coalición. Coincidió en hacer campaña con Raúl Bolaños Cacho por la senaduría, y en la reelección, fue abanderada de Nueva Alianza, PRI y el PRD que iban en coalición.

Práctica y pragmática, desde hace año y medio Maricel Mariscal Gaytán aceptó la invitación del senador Raúl Bolaños Cacho Guzmán Cué para incorporarse a las filas del Partido Verde Ecologista de México.

Apoyo del Gobernador en enlosar Caminos Rurales

Participar en política y el gobierno no ha sido fácil ni sencillo para las mujeres en Oaxaca, algunas han sido agredidas físicamente, lesionadas y hasta asesinadas, como en el caso de Elisa Zepeda, a la que privaron de la vida a uno de sus hermanos en la Cañada.

Abre brecha. Aunque no es la primera alcaldesa de Cuicatlán persiste la violencia política de género y la discriminación. Nos siguen viendo menos capaces y con menos carácter que los hombres. Violentan su vida privada que en el caso de los hombres no es motivo de crítica ni condena.

Con el apoyo del Gobierno Federal y del Gobernador Salomón Jara y la ciudadanía, se han construido Caminos Rurales a Cabeceras Municipales y se logró pavimentar una de las rutas más importantes de la zona cuicateca del entronque de Santiago Quiotepec a Chiquihuitlán de Benito Juárez.

En seis años ha construido obras de infraestructura social básica en las 10 agencias municipales, 4 agencias de Policía y 13 colonias, con 10,365 habitantes, ubicadas a dos horas de la cabecera municipal sin agua potable, electricidad y drenaje, que elevan la calidad de vida.

Año con año cada agencia municipal y colonia contaron por lo menos con una obra, debido al presupuesto muy pequeño de 17 millones de pesos en el Ramo 33, que se incrementa con mezcla de recursos y la gestión de otros proyectos.

Busca que Cuicatlán, con Reconocimiento como Patrimonio Mixto de la Humanidad, sea más visible a los ojos de México y del mundo. Parte de la felicidad que genera a los habitantes es contar con agua potable y drenaje, educación y salud.

Concluida su administración seguirá trabajando para que los cuicatecos y oaxaqueños tengan cada día mejores condiciones de vida y lleguen a donde quieran llegar. La lucha sigue. Seguirá recorriendo la región buscando beneficios para su gente. Eso no va a cambiar.

Compartir