• Logra nosocomio cobertura del 100 por ciento en el estudio que previene complicaciones como parto prematuro, uno de los principales problemas de salud a nivel mundial.

• A través de imágenes en 3D y 4D es posible evaluar malformaciones y fallas en órganos; se realizan alrededor de 2 mil tamizajes por ultrasonido al año.

• Busca IMSS aplicar en todas sus unidades médicas tamizajes por ultrasonido durante el primer trimestre del embarazo, sin importar edad ni factores de riesgo.

A fin de prevenir complicaciones como parto prematuro, uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, así como preeclampsia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza tamizaje por ultrasonido en el primer trimestre de embarazo a las pacientes enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Con equipos de nueva generación se reproducen imágenes en 3D y 4D que permiten evaluar malformaciones, realizar una revisión estructural del cerebro, corazón, manos, pies, estómago, riñones y vejiga, además de detectar casos con alto riesgo de padecer alguna afección o malformación fetal como problemas gastrointestinales (gastrosquisis), cardiacos y labio hendido, entre otros.

“De los dos mil tamizajes por ultrasonido que se realizan al año en esta unidad, el 30 por ciento de los casos tienen algún tipo de riesgo, en los cuales se toman diversas acciones para evitar que se presenten las complicaciones”, informó el doctor Antonio Helue Mena, jefe del Servicio de Medicina Materno Fetal del hospital.

Indicó que se trata de un tamizaje efectuado por subespecialistas del Servicio de Medicina Materno Fetal, entre las 11 y 14 semanas de gestación, cuando el bebé mide de cuatro a ocho centímetros. Con los equipos de ultrasonido se mide el cuello uterino, si está muy corto se inicia tratamiento con medicamento para ayudar a que se mantenga.

En caso de que continúe acortándose, se lleva a cabo una cirugía que se llama “cerclaje cervical” en el que ponen una sutura en el cuello de la matriz para que no se adelante el nacimiento del bebé.

El doctor Helue Mena destacó que actualmente las UMAE hacen esfuerzos para realizar los tamizajes por ultrasonido a todas las pacientes durante el primer trimestre del embarazo, sin importar edad ni factores de riesgo; en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del CMN La Raza ya se tiene 100 por ciento de cobertura.

“Estos equipos de ultrasonido son herramientas sumamente útiles para detectar las patologías fetales, además de ser imágenes muy agradables a la vista de las pacientes. Cuando detectamos alguna malformación damos un seguimiento en los siguientes trimestres del embarazo; la UMAE cuenta con un cardiólogo neonatal que evalúa a los bebés desde que nacen, se corroboran los diagnósticos y de ahí se coordina con los equipos de especialistas que se requieran de las otras unidades con servicios de Pediatría del Centro Médico Nacional La Raza”, dijo.

En las pacientes con riesgo de preeclampsia refirió que se miden las arterias uterinas, -vasos sanguíneos que van desde el cuerpo de la mamá al bebé-, para detectar si la cantidad de sangre que circula es la correcta. De ser afirmativo, se realizan diferentes medidas terapéuticas que regularizan, mejoran el flujo de las mismas y disminuyen el riesgo.

“También se manda a la paciente al servicio de Nutrición, se le sugiere realizar algún tipo de ejercicio, con un tratamiento multidisciplinario; además de prescribirle medicamento como el ácido acetilsalicílico, el cual disminuye hasta en un 80 por ciento el riesgo de presentar esta enfermedad, que es de las más graves que existen en el mundo”, comentó el especialista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir