Compartir
  • Ambas partes aceptaron mantener la tranquilidad en la zona en conflicto y evitar cualquier agresión, como uno de los principales acuerdos alcanzados en mesas de trabajo.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de agosto de 2025.- La Secretaría de Gobierno (Sego) llevó a cabo una nueva mesa de diálogo entre autoridades de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, con el fin de continuar construyendo la paz y gobernabilidad entre ambos municipios, específicamente a favor de las familias que habitan en las comunidades de Chikava y Buenavista.

 

Entre los principales acuerdos alcanzados, ambas partes aceptaron guardar la paz y la tranquilidad en la zona en conflicto, evitando cualquier agresión.

 

Asimismo, Santa María Yolotepec determinó celebrar una asamblea en su comunidad que le permita a las y los habitantes tomar acuerdos y regresar a la mesa de diálogo para realizar trabajos técnicos informativos, en la zona en conflicto con Santiago Yosondúa.

 

También, se definió que los cuerpos de seguridad continuarán realizando recorridos para garantizar la integridad de la ciudadanía.

 

En estos trabajos participaron representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Junta de Conciliación Agraria, Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, Coordinación de Delegados de Paz Social y Guardia Nacional.

 

En el marco del eje Paz Territorial, del Programa de Paz con Justicia y Bienestar Social; la Sego atiende este conflicto que data de más de 70 años, para que se recupere la gobernabilidad en esa zona de la región Mixteca; por lo que exhorta a las dos partes a conducirse en un marco de civilidad, privilegiando el diálogo, la concertación y la unidad para lograr la pacificación a favor de la ciudadanía.

Compartir