- La estrategia busca fortalecer la seguridad vial y brindar certeza jurídica a este servicio en la región del Istmo
Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax. 31 de julio de 2025.- Como parte de la estrategia integral de reordenamiento del transporte público en la región del Istmo de Tehuantepec, este jueves inició en Juchitán de Zaragoza el censo de unidades en la modalidad de mototaxi, con el objetivo de regular su operación, mejorar la seguridad vial y ofrecer un servicio más eficiente a la población.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el padrón permitirá identificar, registrar y diagnosticar cada unidad de este tipo que opera en este municipio, mediante el cual se generará información precisa para la formulación de políticas públicas responsables, transparentes y con enfoque territorial.
Durante su intervención, el subsecretario de Regulación y Control del Transporte de la Semovi, Pedro Silva Salazar agradeció la disposición del gremio transportista y el respaldo de las instituciones involucradas. “Este censo nos permitirá saber cuántas unidades circulan actualmente, lo cual es fundamental para fortalecer la seguridad vial y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, señaló.
Destacó que esta acción responde a una instrucción directa del Gobernador Salomón Jara Cruz para reordenar el transporte en la región del Istmo y garantizar condiciones de legalidad, eficiencia y seguridad para quienes utilizan y prestan este servicio.
Al arranque oficial de esta acción asistieron el fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla; el subsecretario de Planeación y Políticas de Movilidad, Rosendo Serrano Toledo; el director de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez; así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; quienes se sumaron al esfuerzo interinstitucional.
Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca fortalece una movilidad moderna, incluyente y segura para todas y todos los oaxaqueños.