Compartir

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones: pensamientos o ideas repetitivas, intrusivas (es difícil evitarlas) y ansiogénicas (que generan ansiedad).

Otra característica en quien padece TOC son las compulsiones o conductas y actos mentales para minimizar síntomas o disminuir la ansiedad que le genera la obsesión.

Fuente: unamglobal.unam.mx

HISTORIAL

Hace algunos años, cuando aún vivía con mi mamá, me causaba mucho enojo llegar de la escuela y ver mi casa sucia, ya que normalmente mi mamá trabajaba, por eso siempre estaba así la casa.

Aunque yo barría y lavaba los trastes y la ropa, lo hacía con bastante molestia, pero quería ver todo limpio. Si alguna de mis hermanas agarraba un traste y lo ensuciaba, la vigilaba y presionaba hasta que lo lavara, ya que, si yo había terminado de limpiar todo y arreglar, no toleraba un ligero desorden o suciedad. Me pasaba lo mismo con la ropa sucia, en cuanto me la quitaba la lavaba, porque no quería verla amontonada o sucia.

Tenía muchos pensamientos de orden y limpieza, hasta para dormir trataba de no moverme tanto para no destender la cama, quería verla alisada y en orden, por lo que en cuanto despertaba corría a tenderla.

Cuando nació mi hija, fue un gran sufrimiento comprarle juguetes, porque esto implicaba que mi casa estuviera desordenada; también me desesperaba ver la ropa que iba dejando porque ya no le quedaba. De repente me daban ganas de tirar todo: recuerdos de fiestas, calendarios o cosas así; sentía que eso generaba desorden en mis planes. Tiraba todo, hasta la ropa de mi esposo, la que ya no le quedaba, porque pensaba que aparte de que acumulaba suciedad, estorbaba; a veces ni le preguntaba si él quería tirarla o todavía le servían algunas cosas.

No podía descansar si veía que algo estaba mal acomodado o la cama destendida. Yo seguía viendo todo a mi alrededor mal y sucio.

Hubo ocasiones en que pensaba que ese día no iba a lavar ni acomodar nada, que lo iba a dejar así, pero no me sentía bien y me levantaba a lavar todo, acomodar, aun cuando era tarde o muy temprano.

Todas estas obsesiones por el orden y la limpieza me causaron problemas con mis familiares, pues terminaban enojados conmigo y hasta querían ayudarme, pero yo sentía que no era suficiente.

Al llegar al Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos bajaron mucho estas compulsiones; aquí he aprendido a no ser tan aprensiva, a respetar las cosas de los demás, a tolerarme a mí también, y a no sentirme culpable por no limpiar todo lo que pienso que debería estar ordenado y limpio. Hoy llevo una vida tranquila.

Correo electrónico: bv24hrsnaoaxaca@gmail.com página web: www.neuroticosanónimosbvoax.org.mx

Redes sociales: @nabvoaxaca Facebook, X , Instagram, Youtube, Tiktok

SERVICIOS GRATUITOS:

  • SERVICIO TELEFÓNICO LAS 24 HRS.

  • GUARDERÍA

  • CASA-HOGAR

  • VISITAS DOMICILIARIAS

  • NEUR-A-TEEN

  • JUNTAS A INSTITUCIONES

GRUPO B.V. CENTRO

CALLE GALEANA No. 203,

COL. CENTRO OAXACA, OAX.

TEL. 951 51 69 445

Compartir