DETRÁS DE LA NOTICIA Alfredo Martínez de Aguilar
“Coletazo” de Trump contra el narco en Oaxaca y el “Operativo Enjambre”
- La declaratoria de emergencia nacional del presidente Donald Trump y el cierre de la frontera sur en materia de inmigración indocumentada, así como la declaratoria de organizaciones terroristas a nueve cárteles del narcotráfico, repercutirá severamente en México.
-
A través de los sindicatos de transportistas los cárteles del Golfo y Jalisco se han apoderado del trasiego de drogas y de las obras del Corredor Interoceánico, del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y de las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec.
Cinco de los 14 puntos clave de la estrategia de Donald Trump para 2025 que definen su plan de acción, marcado por un enfoque nacionalista y conservador, repercuten severamente en México
Especialmente tienen ese impactante efecto dos órdenes ejecutivas de las nueve inicialmente firmadas por el presidente de Estados Unidos durante su segundo periodo en la Casa Blanca.
La declaratoria de emergencia nacional y el cierre de la frontera sur en materia de inmigración indocumentada y la declaratoria de organizaciones terroristas a nueve cárteles del narcotráfico.
La emergencia nacional en la frontera sur comprende la deportación masiva de indocumentados, la presencia de tropas norteamericanas en la frontera y la política de “permanecer en México”.
La declaratoria de nueve cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas implica la designación internacional para aumentar presión y acciones legales contra estos en México.
La Protección a la industria automotriz con producción preferente en EE. UU., así como la libertad para elegir qué coches comprar y la imposición de aranceles para enriquecer a Estados Unidos.
Con estas decisiones vendrá el establecimiento de tarifas internacionales y la continuación de la construcción del muro fronterizo, y renombrar el Golfo de México como “Golfo de EE.UU.”.
En un ejercicio de creación de escenarios futuros podemos adelantar desde, ya que la decisión del presidente Trump contra los cárteles tendrá un “coletazo” contra el narcotráfico en Oaxaca.
El golpe del gobierno de la Unión Americana vendrá con el “Operativo Enjambre” contra presidentes municipales y jefes policíacos vinculados al crimen organizado y al narco en Oaxaca.
Los órganos de inteligencia, civiles y militares, tienen ampliamente documentados los nexos y complicidades de políticos, funcionarios, alcaldes y representantes populares, con el narcotráfico.
El diagnóstico es claro y revelador, las bandas del crimen organizado y los cárteles del narco, del Golfo y Jalisco, especialmente, tienen presencia en las diversas regiones de la entidad oaxaqueña.
De manera particular ambos cárteles se disputan las plazas en la región del Istmo de Tehuantepec, donde mantienen ya el control de los municipios que atraviesa el Corredor Interoceánico (CIIT).
A través de los sindicatos de transportistas se han apoderado de las diversas obras del megaproyecto del Corredor Interoceánico y del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
La guerra a muerte por el trasiego de drogas y las obras en las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, se da también en la Cuenca del Papaloapan, la Costa y los Valles Centrales.
alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com @efektoaguila