Compartir
  • Mtro. José Ma. Villalobos Rodríguez.

La historia económica de Chihuahua y Texas ha sido siempre variada y dinámica. En bovino de carne Chihuahua ofrece condiciones propicias para engorda de novillos que una vez logrados 200 kilogramos de peso, se exportan para que completen su engorda en Nebraska hasta una media de 500 kilogramos. Estas exportaciones de novillos cruzan por Ciudad Juárez a El Paso, Texas, y así lo han hecho por más de un siglo.
Chihuahua hoy es un estado que destaca en minería, autopartes, electrónica, agroindustria, ganadería, medicina y sus emprendedores han destacado por su gran familiaridad con sus colegas texanos. Su frontera con Texas evolucionó en 50 años a centro industrial relevante que atrae talento de otras latitudes. ¿Cómo sucedió este exitoso desarrollo regional?
Originalmente la ciudad mexicana fronteriza a El Paso se llamó Paso del Norte y la separa el Río Bravo que es el actual límite entre México y Estados Unidos. En 1888, cambió de nombre en honor al Presidente Benito Juárez García, quien ante la intervención francesa se refugió allá en defensa de la república.
Ciudad Juárez y El Paso fueron sedes del encuentro entre el Presidente Porfirio Díaz y su contraparte William H. Taft el 16 de octubre de 1909 -fungiendo como traductor el gobernador de Chihuahua, Enrique Creel, quien había sido Embajador de México en Washington.
La Guerra Fría entre la extinta Unión Soviética y la Unión Americana conllevó a nuestro país vecino a contar con bases militares o navales en las décadas 1950-1970 para protegerse de algún “extraño enemigo”. En la ciudad de El Paso, Texas en esos años operaba Fort Bliss y aquellos militares requerían de sitios de esparcimiento; Ciudad Juárez proveía de esos lugares a veces no muy santos. Para 1967 funcionaba en Juárez un moderno galgódromo en el que se apostaba, mientras que los caninos perseguían a una liebre electrónica. La cultura del “PACHUCO” que tan bien representó Germán Valdés “Tin Tan” surgió de esa mezcla juarense-texana.

Al caer el Muro de Berlín y hacerse polvorón la Unión Soviética se redujeron de tamaño las bases militares en Estados Unidos -incluida la de El Paso.
El Paso, con cerca de 700 mil habitantes es hoy después de San Diego en California la segunda urbe más importante a lo largo de la frontera México–Estados Unidos, la divide en Ciudad Juárez el cauce del Río Bravo o Grande. Es sede desde 1914 de un campus de la Universidad de Texas y de la facultad de medicina de la Universidad Tecnológica de Texas. En ella se habla más español que inglés.
Para mediados de 1970 el gobierno federal mexicano construyó parques industriales en Juárez. Poco a poco la Federación y todos sus contribuyentes le cambiaron la vocación a la ciudad hasta volverla un enclave manufacturero de exportación.
El Tratado de Libre Comercio Canadá–Estados Unidos-México firmado en 1994 atrajo inversiones con la mira en el mercado al norte del río Bravo. La profecía del político radical Ross Perot sobre que México iba a aniquilar el empleo en Estados Unidos no se cumplió. Fue al revés: la alianza fortaleció la competitividad industrial de Norteamérica frente a los europeos o asiáticos y mantuvo empleos en Estados Unidos.
Conforme INEGI la población en Juárez pasó de 262 mil 119 habitantes en 1960 a 1 millón 501 mil 551 en 2020 con un crecimiento de su mancha urbana y la demanda de todo tipo de servicios públicos. Es la mayor ciudad del Estado de Chihuahua, la sexta más poblada del país.
La conurbación de la Zona Metropolitana de Ciudad Juárez con El Paso llega a 2 millones 200 mil habitantes. Junto con las ciudades tamaulipecas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo y las bajacalifornianas de Nogales, Tijuana y Mexicali constituyen un territorio competitivo de parques industriales y de servicios de logística para maquila de exportación. Pese que a la competencia de China, Tailandia o Filipinas en Juárez mantiene ventajas comparativas derivadas de la vecindad con el mayor mercado del mundo y el diferencial salarial.
En el siglo XX en Juárez se ubicó la ESCUELA DE AGRICULTURA HERMANOS ESCOBAR que formó generaciones de agrónomos muy competentes. Hoy ya cerró sus puertas; en su lugar florecen centros de estudio orientados a la manufactura, informática, logística, medicina y comercio exterior. En lácteos destaca en Juárez el industrial Pedro Zaragoza – poseedor del mayor establo de vacas lecheras de registro en México y que es dueño de una gasera exitosa.
Ciudad Juárez ofrece con éxito servicios médicos y hospitalarios certificados en calidad para atraer a clientes de la Unión Americana que no pueden pagar los costos de los servicios médicos en su país. Hace doce años empezaron a reclutar enfermeras, paramédicos, dentistas formados en las escuelas de Oaxaca ofreciendo el triple de sueldo que lo que se pagaba en los Servicios de Salud del estado.
El INEGI reporta que en México las industrias de maquila de exportación emplean a 2 millones 269 mil personas en 5 mil 191 unidades económicas activas.
En el estado de Chihuahua INEGI cuantifica 490 empresas industriales de capital estadounidense sujetas a las reglas laborales del ahora llamado T – MEC. En 2021 laboran en ellas 410 mil personas siendo número uno en puestos de trabajo orientado a exportación y 380 de las 490 de esas maquiladoras se ubican en Juárez.
En empleos directos le siguen Baja California en con 365 mil personas, Nuevo León con 295 mil, Coahuila con 260 mil, Tamaulipas con 251 mil, Guanajuato con 158 mil, Jalisco con 155 mil, Estado de México con 140 mil, Sonora con 129 mil, Querétaro con 105 mil y el resto de entidades federativas suman 476 mil puestos de trabajo.
Comparando empleos a finales del 2020 las empresas de los consorcios de Carlos Slim, la regia FEMSA y la Bimbo tenían en su nómina a cerca de 300 mil empleados cada uno; le sigue el paso Walmart quien emplea en sus tiendas a 193 mil 567 personas. Estos cuatro empleadores privados sumaban 1 millón 93 mil 567 de empleados en nómina. Para darnos una idea sobre el número de empleos a finales de 2020 sumando Petróleos Mexicanos más la Comisión Federal de Electricidad tuvieron a 207 mil 729 empleados en nómina.
La conurbación Juárez – El Paso es hoy día un exitoso conglomerado industrial y logístico que cuenta con cámaras empresariales de excelencia y que une fuerzas con sus contrapartes texanos para seguir en la ruta de contar con manufactura de alto valor agregado.
Le llevó 50 años a México industrializar nuestras ciudades que son frontera con Estados Unidos. Sería una gran pérdida para el país si tal esfuerzo de tres generaciones se pierde por el abandono de la seguridad de sus habitantes que con su esfuerzo y trabajo le apostaron a Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y otras urbes construidas por tres generaciones de mexicanos.

 

Compartir